Lun , 01 Sep 2014 · 22:47hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: 20 °C   H: 56% // extendido

Novedad

22.07.2013 06:00  » 

Ameropa soñó exportar y logró su primer barco a Irak

La compañía Suiza, AMEROPA anunció a Ruta de Arroz, que en éste preciso momento en el Puerto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se encuentra el primer barco con 31.500 toneladas de arroz elaborado, que la empresa exportará a Irak.

Fuente: Ruta de Arroz | Por: Regina Sujovirsky

La compañía Suiza, AMEROPA anunció a Ruta de Arroz, que en éste preciso momento en el Puerto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se encuentra el primer barco con arroz elaborado que la empresa exportará a Irak. Martín Alberto Grané, representante en Argentina contó que “se exportarán 31.500 toneladas, las cuales fueron fruto de un trabajo en conjunto involucrando cuarenta productores e industrias pymes de la Argentina”. En este instante, el 50 % está acopiado. Mañana a las 7 de la mañana llegará el resto de la materia prima la cual proviene de molinos.

Según explicó Grané el barco, que lleva el nombre de “ MV Diana Bolten”, (con etiqueta a nuevo y bandera de Liberia), estará anclado hasta el domingo, y luego pasará una semana en el puerto Guazú al sur de Entre Ríos, donde se completará la carga total del barco siendo el próximo destino Irak. A las 7 de mañana del martes 23 de julio se terminará de cargar en Concepción. "Nos encontramos en el Puerto con personal autorizado de Irak y Singapur, encargado del control de calidad, éste consiste en un sistema de originación de AMEROPA”, describió. 

Por consiguiente, señaló que “quienes participaron de la carga fueron la Cooperativa Puerto Valle Ltda., entre otros pequeños y medianos productores y molinos de Entre Ríos. Compramos FOB, lo que hicimos fue involucrar y hablar con los productores e industriales para que le dén los números y poder vender”. También subrayó que "se respetó el canal que utilizaron los molinos, ya que prefirieron manejarse con los productores sin intervención de la empresa".

En este sentido, Grané destacó que el objetivo de la corporación “no sólo es el know how, apoyando a los productores para que su actividad sea rentable, sino también financiarlos cuando son eficientes. Apoyarlos a ellos, si son rentables y cumplidores, serán proveedores con buen precio y calidad”. Y añadió: “La estrategia del mercado es distinta a lo normal". En un punto en común, se le preguntó a Grane sobre posibles inversiones en Argentina, a lo cual contestó: "Las posibilidades de invertir son pocas “la proyección nos marca el mercado. En Argentina vamos a utilizar una sinergia para facilitar con tecnología, con financiamiento, si logramos una rentabilidad adecuada vamos a tener productores con sustentabilidad”.

Siendo nieto e hijo de arroceros, Grané conoce la problemática del sector, resaltando el costo de producción y el quebranto que viene adelantando la industria. Pero, sin dejar de lado que AMEROPA continuará trabajando en el 2014 con cinco barcos más con destino a Irak, además se le agregan, los dos que se prometen exportar en el 2013. Grane se ataja y dice que “sólo por la disponibilidad de Argentina son actualmente dos barcos. Uno éste mes y el próximo, en octubre. Hay un tema de costos que afecta a América del Sur en general, ya que se maneja un precio promedio de FOB de U$S 600; es decir, U$S200 más alto que el FOB de Asia, que se cotiza en U$S 400. El problema más grande es que, si se baja el FOB sería demasiado ajustado para el productor”, visualizó.

Además, aclaró que no tuvieron trabas por parte del gobierno provincial ni nacional para concretar la exportación.

AMEROPA cuenta con representación en Argentina, Uruguay, Brasil, y en Asia con una oficina que maneja un promedio de 300.000 toneladas de arroz anual a Irak. Y en lo que respecta al mercado arrocero a nivel mundial, maneja unas 1.000 toneladas.
DEJE SU COMENTARIO

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)