Dom , 17 Dic 2017 · 14:48hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Humor

02.08.2013 18:00  » 

Homenaje a Juan Carlos Ruffini

Gran estudioso del arroz. Nació el 19 de Octubre de 1938 en un hogar muy humilde Chañar Ladeado, departamento de Caseros, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Por: Horacio Bianchi

Nació el 19 de Octubre de 1938 en un hogar muy humilde Chañar Ladeado, departamento de Caseros, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Hijo de una pareja de inmigrantes italianos Enrique Ruffini e Italia Mattiacci y el menor de 3 hermanos, Bruno Ruffini y Ecle Ruffini, que trabajaron para que el pudiera estudiar.

Estudió en la Escuela domingo Faustino Sarmiento Nº 556, en Colonia Carlitos, Partido de Chañar Ladeado. Hizo 2 veces sexto grado a pesar de haberlo aprobado (en la primera oportunidad) para poder tener el puntaje necesario, para poder ingresar a la Escuela de Agricultura General San Martín de Casilda, donde se recibió de agrónomo.
Emigró a la ciudad de Corrientes donde ingreso en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Cursando la carrera conoció a su compañera de toda la vida Gladys Haydee Diez y se casaron el 29 de Enero de 1964.

Si bien trabajaba desde los 5 años ayudando a su padre en la granja donde vivían, comenzó su primer trabajo relacionado con la actividad arrocera 1 de Enero de 1961 al ingresar a la Estación Experimental El Sombrerito INTA(Corrientes) donde investigo/trabajo (al mismo tiempo que estudiaba) hasta el 1 de Junio de 1967. A partir de ese momento ingreso a La Arrocera Argentina, como responsable del Establecimiento Nueva Valencia, y donde se desarrollo profesionalmente, creciendo en responsabilidades y siendo el responsable del desarrollo y multiplicación de variedades derivadas del semillero de la compañía y siendo por muchos años el máximo referente técnico productivo de la empresa (en todos los países que participaba), puesto que ocupa hasta que se retiro en el año 2005. Durante estos años hizo para la empresa consultoría e intercambios de información con diversos países como Uruguay, Brasil. Colombia, USA, Italia, España, Alemania, Inglaterra, Filipinas, Ghana, Nigeria, etc. De acuerdo a Alberto Preve “colaborador y amigo que contribuyo en forma determinante al progreso de la Producción Arrocera de la Republica Argentina".

Desde su retiro hasta sus últimos días continuo vinculado con la actividad como responsable de Establecimientos Productivos en Argentina y Uruguay (propiedad de A Preve), asesorando a Química Estrella y a Molinos Rio de La Plata en relación a actividad arrocera.

Realizó trabajos para: Comunidad Económica Europea, USDA, FAO, Ente Nazionale Risi, IRRI, CIAT, IRGA.

Fue padre de 3 hijos, Gladys Nélida Ruffini, Silvia Beatriz Ruffini y Juan Manuel Ruffini.Tuvo 3 hijos políticos: Luciana Schettini, Ignacio Vázquez y Alejandro Mascotto. Fue abuelo de 8 nietos: Juan Ignacio Ruffini (16), Chiara Ruffini (12), Juan Fracisco Ruffini (10), Alma Mascotto (8), Delfina Vázquez (7), Bianca Ruffini (6), Bautista Vázquez (5) y Lorenzo Mascotto(2)

Falleció el 30 de Marzo de 2013 junto a su familia y amigos que lo recuerdan con mucho respeto y cariño.