Mié , 28 Jun 2017 · 5:50hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Editorial

08.12.2014 06:00  » 

Hacia la cooperación, el acceso a la información de arroz y el trabajo

Este medio tiene como propósito lograr la cooperación informativa en América, posibilitando e integrando a la cadena arrocera, mediante el “Conocimiento del Arroz”. 

Fuente: Ruta de Arroz |

¿Cuán importante es el cooperativismo? La cooperación es la convicción para llegar a las metas mancomunadamente. La cooperación es un “sistema solidario” para recorrer más fácil el camino de las taipas y –al mismo tiempo-; cosechar con más rendimiento, con más estabilidad económica, con más soluciones, y con más competitividad para el empresario agropecuario. En definitiva el sector sigue en procesos de cambios, y desde este medio se extiende la mano hacia la unión... para que la puerta no se cierre. Sin embargo no es necesario, ni corresponde estar enumerando cuáles fueron los aportes y las acciones que se hicieron desde su nacimiento. 

No obstante, la cooperación nacional e internacional entre instituciones, es un aspecto fundamental para el desarrollo, porque complementa los esfuerzos económicos, sociales y ambientales; además puede posicionar a Argentina u otros países como “exportador e importador de materia prima, servicios y tecnología en el mundo”. ¿Se podría generar más asociativismo dentro de la cadena para el progreso de todos? Si, cada área sabrá desde que lugar agrega valor.

Hoy se vive una etapa o "ciclo" de decisiones para la campaña 2014/15. Habrá que plantearse y replantearse la situación actual, detectar las crisis que se extiende desde la chacra al molino, como en el comercio exterior para que el foco del sector arrocero no siga diseminado. Esto conlleva a los distintos actores del mercado de arroz a trabajar sinérgicamente en el desarrollo de políticas públicas, como se observó el pasado 19 de noviembre, en la reunión que el sector mantuvo con el gobierno argentino cuando presentó el Plan Estratégico PEA 2020".

Desde sus respectivos territorios, representantes del sector, entidades, asociaciones, cooperativas, federaciones, institutos, universidades y facultades públicas y/o privadas de ciencias, (hacen su aporte para integrar la información y coordinar sus funcionalidades). Hoy uno de los objetivos de Argentina como en otros países de América, es distinguir las problemáticas para trabajar en ellas, como se vivió en el 1° Encuentro de Comercio Exterior de Molinos Arroceros Exportadores 2014, el pasado martes 25 de noviembre. Evento que tuvo lugar para sumar fuerzas, no sólo en cuanto a la cantidad de los recursos sino también en el uso eficiente de cómo plantearse ante los conflictos. En estos tiempos, el sector demanda acciones para mejorar su competitividad porque podrían estar en riesgo las fuentes de trabajo. 

En este sentido, este medio difunde noticias e informes, investiga para acceder a información verosímil del arroz, denuncia cuando hay un hecho de corrupción o de irregularidades, cuenta qué sucede en el mercado de América y en el resto del mundo, participa y apoya a las entidades arroceras, se acerca a los productores y/o empresas, trabaja para la cooperación y la unión.

La relación con nuestros lectores es "de un sentimiento colectivo y común, cuando día a día reflejamos las realidades del arrocero"...