Dom , 17 Dic 2017 · 12:44hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Editorial

03.02.2014 06:00  » 

Piden que Ruta de Arroz publique la formación de precios cáscara

Un lector solicitó a Ruta de Arroz que se publique la formación de precios en el mercado local – Arroz Cáscara- 2014. 

Fuente: Ruta de Arroz |

Ruta de arroz
Formación de precios en el mercado local – Arroz Cáscara- 2014

Si consideramos la etapa de la producción de granos de arroz cáscara, en Argentina, en la misma podemos distinguir tres etapas predominantes, a saber: siembra, cosecha y comercialización.

La primera, la siembra, comprende un período, aproximadamente de septiembre a diciembre. La segunda, la cosecha, enero a abril. Y, en la tercera, su duración es incierta, ya que distintos factores, condiciones y decisiones, inciden su determinación.

Esta etapa de comercialización es de relevante importancia, ya que en ella se pone en juego, el esfuerzo que el productor realiza, no solo en estas dos primeras etapas, sino a lo largo de todo el año, cuando realiza las tareas previas al comienzo de este ciclo, que es de carácter anual. Si bien se presentan distintos factores de riesgo durante el ciclo productivo, al finalizar las tareas de cosecha, cuando el productor tiene acopiado de arroz, limpio, seco y en condiciones de comercialización, aparece una nueva incertidumbre, el precio del arroz cáscara en el mercado nacional.

¿Y cuál es el riesgo? Producir bien y vender mal


A diferencia de otros granos cuyos precios cotizan en bolsa y constituyen en claro referente en fijar su valor, con precisión de día y hora, en la comercialización del arroz no es así, su precio es siempre incierto. Si bien tiene vigencia la ley de oferta y demanda, en un mismo momento, pueden fijarse tantos precios como operaciones de realicen en el mercado local, al cual está referido este comentario.

Creo que debe priorizarse información local, ya que la publicidad de precios internacionales pasan a una segunda fase de análisis, cuando la puja productor/industria se presenta en la mesa de negociaciones, donde aparecen temas como es el tamaño del productor, su grado de endeudamiento, cantidad a comercializar, etc. No es relevante en ese momento la cotización en el puerto del Callao, Montevideo, Chicago o países asiáticos. Me parece.

La página “rutadearroz.com” podría brindarle a los productores, un servicio de suma importancia, si pudiera echar luz sobre esta incertidumbre; informando día a día los precios de operaciones concretas a la cual tuviera acceso, transformarse así, en un claro y serio referente a la hora que el productor necesita esos datos, para la toma de decisiones.
DEJE SU COMENTARIO

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)