Sáb , 24 Jun 2017 · 9:13hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Campañas

07.03.2014 11:00  » 

Vara abrió la Apertura de Cosecha de Arroz en Corrientes 2013/14

Gran concurrencia de todos los actores de la actividad arrocera con más de 300 personas, en el cual hoy tuvieron cita en el Establecimiento El Ramanso, de la firma Agrotigre S.A. La jornada tuvo color porque se tecnificaron las charlas, se contó las experiencias a través de las exposiciones sobre el mercado arrocero actual.

Fuente: Ruta de Arroz |

Jorge Vara, ministro de Producción de Corrientes y el presidente de ACPA, Christian Jetter

Con el 65 % del arroz cosechado en Corrientes, el ministro de la Producción, Jorge Vara encabezó el acto oficial de Apertura de Cosecha de Arroz 2013/14, destacó debilidades y fortalezas del sector arrocero en la región ante tres centenar de: productores, especialistas y autoridades provinciales, regionales e internacionales como: Paraguay, Uruguay y Brasil.

Vara presentó en sociedad a los nuevos secretarios que lo acompañan en su Gabinete, Manuel García Olano en Producción y Jesús Leguiza en el área de Agregado de Valor y Competitividad. Además inició su discurso destacando que "la producción de arroz tuvo un rendimiento levemente superior al año anterior". Por su lado añadió que "con el esfuerzo del sector y con el gran empuje que estos le dan a la actividad, se siguen superando, creciendo, esa es la causa que por segundo año consecutivo Corrientes lidere como una de las provincias con mayor superficie sembrada”.

El establecimiento El Ramanso, en la ciudad de Curuzú Cuatiá se festejó a partir de las 8.30 a.m, hasta media tarde. Un encuentro que dio lugar al lanzamiento de Apertura de Cosecha de Arroz de Corrientes 2013/14 con la palabra, por nombrar alguna, la del presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Christian Jetter al lado, se encontraban sus pares de Santa Fe y Entre Ríos.

Por otra parte el funcionario destacó que hay dos aspectos sobre lo que el estado correntino, a través de su cartera, tiene que trabajar y redoblar esfuerzos para superar. Uno es aquello que entiendo como falencias del sector, consignando: “La competitividad estructural, es decir el desarrollo de infraestructura productiva, como es el caso de incorporar el riego artificial, mediante la utilización de fuentes de energía a las plantaciones, lo que hará que no dependamos tanto del clima, aunque el sistema va creciendo en la Provincia, hoy un 32 % de la producción utiliza este sistema de riego, pero todavía hay que trabajar para avanzar en este aspecto”.

El segundo continúo describiendo el panorama actual es la dificultad que Corrientes cuenta, un tema no menor, la logística, "que tiene que ver con la infraestructura que movilizamos para movilizar el producto a los centros de distribución y comercialización, por ejemplo hoy sale el mismo precio movilizar la producción en camión hasta el puerto que, el traslado en barco hacia el Caribe", son algunos ejemplos que resaltó Vara. Por consiguiente demuestra que se necesita  urgente, los puertos de Lavalle e Ituzaingó, para que permitan mover de los principales centros de producción arrocera de la provincia hacia los centros de comercialización. "Para lograr competitividad o sino el gran esfuerzo productivo pierde competitivad, aspectos que tenemos que mejorar, en eso vamos trabajar desde el estado provincial”.

“Corrientes se ha convertido en un gran polo productivo agroalimentario, el arroz es un puntual en este aspecto, no tenemos que quedarnos, las exigencias en materia de demanda alimentaria son crecientes y cada vez más exigentes, por ello el trabajo es constante y permanente, esto es lo único que nos garantiza el éxito en materia productiva”, finalizó Vara.

Jetter afirmó que esperaban aumentar 1.500 kg/ ha más comparando la campaña pasada, aunque aún no se arrojaron los números finales, las altas temperaturas de enero han perjudicado chacras, porque han bajados los rendimientos y se registró gran porcentaje de quebrados", expresó el presidente de ACPA. Haciendo una balance respecto a campañas el titular de la asociación arrocera aseguró que “a pesar de la crisis, Corrientes no disminuyó el área sembrada y tiene un potencial enorme”. Hasta se animó a decir que seguirán "manteniendo la provincia como la principal productora de arroz de todo el país y en corto plazo va a ser la que más va a crecer”.

De hecho, el administrador del Instituto Correntina del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana, contó acerca del trabajo articulado que se viene realizando desde el 2006 con ACPA, en la utilización ambiental del agua y las concesiones de agua según los requisitos que se indican en el Código de Agua de la Provincia, sumado a que 3 veces al año se lleve a cabo un monitoreo de afluentes arroceras para analizar la calidad de recursos hídricos. En este sentido, informó más del 90% de los productores cumplen con las normativas ambientales correspondientes y con el Código de Agua.

Renato Arns, el propietario del, “El Remanso”, lugar donde se desarrolló la Apertura de la Cosecha de Arroz remarcó la incorporación de tecnología en la producción de arroz en Corrientes, como la primera estación de bombeo eléctrico en Curuzú Cuatiá. En su bienvenida al público en general, dijo que "se está utilizando todo el conocimiento tecnológico que aporta Brasil y la participación de Corrientes, es indudable el aporte para mejorar el rendimiento”.