Mié , 23 Ago 2017 · 3:18hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Campañas

31.03.2014 06:00  » 

Paoloni mostró su preocupación por los costos de producción en arroz

 

Fuente: Radio colonia |

Los costos rondan entre 1.800 y 2.000 dólares la hectárea. "De no vender a Irak o Sudamérica, no le venderíamos a nadie", dijo Jorge Paoloni, presidente de la Federación de Entidades Arroceras (Fedenar).

Según Jorge Paoloni, presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas, el cultivo enfrenta una buena cosecha en este año, a pesar de haber descendido levemente su área sembrada. El principal inconveniente que enfrenta esta producción es el alto costo, de casi dos mil dólares la tonelada, impulsado principalmente por el aumento en los combustibles. Aún así, el país mantiene un importante saldo exportable y abre mercados nuevos, como el de Irak.

"La cosecha viene bien. Andaremos entre 1,3 y 1,4 millón de toneladas. Será una campaña similar a la anterior. El área este año fue un poco menor, y el saldo exportable será también importante, de 800 mil toneladas”, afirmó Paoloni al programa Entre el Campo y la Ciudad, por Radio Colonia.

Paoloni rescató el impacto que tuvo la devaluación del pasado verano, ya que gracias a ella “quedamos competitivos”. Por eso, auguró: “Este año va a ser mejor que el año pasado para la exportación debido a la devaluación".

Sin embargo, el incremento de costos enciende luces amarillas. “La idea es recuperar el área perdida. Así no es fácil para el pequeño y mediano productor. Los costos rondan entre 1.800 y 2.000 dólares la hectárea. De no vender a Irak o Sudamérica, no le venderíamos a nadie”, aseveró.

El productor indicó que el principal problema en relación a este punto es el aumento de los combustibles. “Lo que más afecta al sector arrocero es el gasoil. Usamos 500 litros por hectárea sembrada. Un camión de gasoil cuesta lo mismo que una camioneta doble cabina", ejemplificó.