Dom , 22 Oct 2017 · 14:04hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

India

02.12.2014 06:00  » 

Plagas del arroz en la India

 

Fuente: ORYZA |

Más de 100 especies de insectos infestan, se multiplican y dañan los cultivos de arroz en la India, especialmente en Andhra Pradesh, en el sur de la India. En la primera de una serie de dos partes, el Dr. N. Mallikharjuna Rao discute las plagas que afectan a la plantas de arroz en la India y probables soluciones.

Oryza: ¿Cuál es el panorama actual de las especies de insectos en los cultivos de arroz en la India?

Dr Mallikharjuna: El arroz es el cultivo alimentario más importante para más del 65 por ciento de la población de la India. Las plagas de insectos son estreses bióticos importantes que no sólo limitan la productividad, sino que también desestabilizan la producción de arroz. El clima cálido y húmedo tropical prevalente en el país es muy favorable para la diversidad y abundancia de insectos. Más de 100 especies de insectos infestan y dañan los cultivos de arroz en la India. Alrededor de 20 especies son de gran importancia económica.

Oryza: ¿Es el barrenador amarillo tan peligroso como se dice?

Dr Mallikharjuna: El barrenador del tallo amarillo ataca las plantas desde la germinación hasta la madurez. El barrenador del tallo amarillo, Scirpophaga incertulas y el barrenador del tallo rosa, Sesamia inferens, son importantes especies de barrenadores del tallo en Andhra Pradesh. La polilla hembra adulta es de color amarillo claro con puntos negro en las alas anteriores.

Oryza: ¿Cuáles son los pasos para manejar esta plaga?

Dr Mallikharjuna: Se puede hacer de varias maneras.
- Recogiendo las masas de huevos en los viveros.
- Recortando las puntas de plántulas durante la siembra
- Arando los rastrojos poco después de la cosecha
- Evitando el exceso de fertilizantes nitrogenados
- Dependiendo de la necesidad (una masa de huevos o una polilla adulta por m²) rociar 2.5 ml de clorpirifos en aerosol o 1.5 g de acefato.
- Aplicar carbofurano 3 G @ 160 g por ciento una semana antes de sacar del vivero.