Sáb , 24 Jun 2017 · 9:18hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Buenas Prácticas

24.02.2015 08:00  » 

Es fundamental el buen uso de los herbicidas

Lo manifestó el Dr. Alberto Livore en la jornada a campo de Proarroz. Adelantó ensayos positivos de resistencia a Pyricularia en la variedad Gurí y anunció la inscripción de semillas con nuevas variedades.

Fuente: Ruta de Arroz |

“El problema que se genera con la resistencia a herbicidas no es nuevo para nosotros” indicó el integrante de la EEA Concepción del Uruguay y de la fundación Proarroz, Dr. Alberto Livore en su exposición realizada en la jornada . “Ya sabíamos que la resistencia se iba a generar” sentenció.

El profesional recordó lo que fue el uso del glifosato en soja “que ha tenido un resultado espectacular, cambió el paradigma de cómo cultivar la soja” . “Con el correcto control de la maleza uno podía colocar el fertilizante oportunamente, se podían realizar determinados manejos para que todos los insumos puedan ser utilizados óptimamente, todo esto hizo que la soja fuera un éxito”. “Pero esto, mediante el abuso y el mal uso del glifosato generó en el término de unos 15 ó 20 años a tener malezas resistentes, problemas diversos que hoy son más difíciles de controlar” sostuvo.

En el caso de los herbicidas para arroz, Lívore señaló al IMI como “un aportante de una solución en la actividad, fue tan efectivo que nos permitió hacer un buen uso del resto de los insumos, pero –advirtió- también hubo mal aplicación y abuso, cuyos resultados es que llegamos a tener arroz rojo y malezas resitentes”.

El camino hacia una solución el profesional afirmo que “hay que tener una herramienta, que debe ser acompañada por otras para obtener una tecnología duradera”. En este sentido, Livore reveló que “tuvimos que hacer un trabajo de mejoramiento durante 10 años para descargar los inconvenientes de resistencia que se registraron y hoy ya contamos con materiales que se encuentran en ensayo”.

“Hoy podemos contar con tres formas de resistencias –anunció el profesional- la de INTA con el IMI, existe otra nueva y la de la firma Basf” pero –advirtió- son herramientas que deben ir acompañadas del buen uso y las recomendaciones que se generen dentro de la investigación”.

Resistencia a enfermedades

Al respecto, y haciendo referencia a la variedad Gurí, Livore reconoció que “cuando lo liberamos sabíamos que era susceptible a la Pyricularia pero los atributos positivos superaban la susceptibilidad por lo que era aconsejable liberarla”. También remarcó que con esta variedad “superamos en rendimiento al Puitá, mantuvimos la calidad y hoy desplaza al Puitá en Brasil, el mercado más importante de Latinoamérica”.

En el campo experimental de Proarroz, lugar donde se desarrolló la jornada se encuentran lotes sembrados con la variedad Gurí, en los que se realiza un ensayo sobre resistencia a enfermedades, en este caso el de la Pyricularia. El profesional, integrante de la EEA Concepción del Uruguay de INTA y de la fundación anfitriona expresó que “es una línea promisoria, estamos validando su segundo año de características agronómicas y de rendimiento, tiene los atributos de Gurí y a su vez se ha comportado resistente a enfermedades como la Pyricularia en todos los ensayos”.

Nuevas variedades

A su vez, Livore anunció que este año se va a inscribir una variedad de tipo arbóreo, por un lado va a ser de tipo corto japonés y por otro una línea aromática para las que tenemos convenio con la Cooperativa de Villa Elisa”. Para el año que viene –agregó- se inscriben dos líneas doble Carolina que superan al Yeruá en rendimiento, no vuelcan y no tiene panza blanca”. Respecto a su tamaño reveló que depende de que línea se elija pero el peso del grano va de 38 a 40 gramos los 1.000 granos”.