Mié , 23 Ago 2017 · 3:19hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Buenas Prácticas

20.04.2015 06:00  » 

El Laboratorio del CETEPRO

La red, denominada Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis –SAMLA- de suelos (agropecuarios), aguas, vegetales (excepto semillas) y enmiendas orgánicas, integra a organismos como el Conicet, el INTA, el Senasa, Iram y Tecniagro, entre otros.

Merced a gestiones realizadas por el área de Calidad Agroalimentaria de la Dirección de Producción Vegetal, el Laboratorio de Calidad de Agua, Suelo, Tejido Foliar y Biotecnología que funciona en el CETEPRO, pasó a constituir una red de laboratorios integrada por organismos públicos y privados y que tiene por objeto la calidad de análisis, con resultados confiables y comparables entre sí.

La red, denominada Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis –SAMLA- de suelos (agropecuarios), aguas, vegetales (excepto semillas) y enmiendas orgánicas, integra a organismos como el Conicet, el INTA, el Senasa, Iram y Tecniagro, entre otros.

A partir del 8 de abril de este año, el Laboratorio del CETEPRO forma parte de esa red con el número de registro 118. Es importante destacar que formar parte de este circuito fortalece y realza los resultados obtenidos, por lo que este paso contribuye a la mejora continua perseguida.

La red

SAMLA, el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos (agropecuarios), aguas, vegetales (excepto semillas) y de enmiendas orgánicas, creado en 1992 (Resoluciones SAGPyA N° 478/98 y N° 238/03), es una red de adhesión voluntaria y gratuita.

Los organismos públicos y privados que forman su Comisión Coordinadora son: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), Asociación de Universidades de Educación Agrícola Superior (AUDEAS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de Geocronología Geológica Isotópica (CONICET - INGEIS), Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ( MAGyP , ex SAGPyA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y TECNOAGRO SRL (Laboratorio privado de análisis). La coordinación general tiene sede en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Avenida Paseo Colón N° 982, 2° piso, oficina 212.


Aunando compromiso y esfuerzos, los representantes de los organismos en la Comisión Coordinadora, realizan reuniones mensuales con sede itinerante, que, mediante discusiones horizontales y armónicas, han permitido consensuar y llevar adelante los objetivos del SAMLA.

El objetivo general del Sistema es: Mejorar la calidad de los análisis de los laboratorios agropecuarios con el fin de hacer que los resultados sean confiables y comparables entre sí.

Objetivos específicos:

- Crear una red gratuita y de adhesión voluntaria de laboratorios de análisis agropecuarios.

- Normalizar las distintas técnicas para determinaciones físicas y químicas como SAMLA-PROMAR, y su actualización, en el marco del convenio IRAM-SAGyP, desde 2003.

- Unificar criterios en todo lo relativo a la expresión e interpretación de los resultados analíticos.

- Difundir los cursos nacionales de capacitación para laboratorios de análisis.


- Crear un sistema de gestión de calidad de los laboratorios. Primera etapa implementación del "Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios" (PROINSA), desde 2009 (Resolución SAGPyA Nº 175/09).

- Consolidar un efectivo mecanismo de difusión a través de las páginas web de las instituciones integrantes.

- Ampliar al desarrollo de normativa destinada a la nutrición vegetal, enmiendas orgánicas, agua, física de suelo.

- Realizar el seguimiento de los resultados de los análisis para evaluar disponibilidad de nutrientes y estado físico y químico de los suelos según localidades, zonas o regiones (indicadores de calidad).

- Fomentar la acreditación de laboratorios miembros a través del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), al implementar la norma IRAM 301:2005, equivalente ISO 17025:2005, única norma que acredita la aptitud técnica de los laboratorios de ensayos.

En el marco del Convenio IRAM-SAGYP, el SAMLA participa en la elaboración, la aprobación y la difusión -en el ámbito nacional- de normas para laboratorios. A la fecha, se han aprobado 3 normas para suelos: Materia Orgánica, Parte 1 (Calcinación), Pre-tratamiento de muestras, y, Fósforo extraíble Parte 1 (Bray I), encontrándose en estudio otras 10 normas, sobre Fósforo Olsen, Nitrógeno total, Carbono oxidable, pH, Azufre inorgánico, entre otras