Sáb , 24 Jun 2017 · 9:19hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Costa Rica

12.05.2015 09:00  » 

Conarroz promueve nuevas tecnologías de producción

 

Fuente: Conarroz |

Usar nuevas tecnologías de producción sostenible en las regiones arroceras en secano, promueve la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), acorde con las nuevas políticas institucionales, dirigidas a aumentar los rendimientos de productividad estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

De acuerdo con la política gubernamental, se pretende alcanzar para el cierre del 2018 un total de 5.2 toneladas métricas por hectáreas (tmh). A la fecha ese rendimiento promedia las 4 tmh.

Entre las tecnologías, que aplicará Conarroz en las regiones de secano, figuran los proyectos pilotos de riego, los sistemas de taipas y la mínima labranza.

En ese sentido, en la región Chorotega secano, la Dirección de Investigaciones de Conarroz, organizó un Día de Campo con productores interesados en estas opciones de sostenibilidad en la producción arrocera. En finca Cerritos, agricultores de Liberia, Santa Cruz, Carrillo, Nicoya y Nandayure, se capacitaron en “Tecnología de riego y su importancia”, “Utilización de nuevas tecnologías para mejorar la productividad del sector arrocero”, y la “Experiencia de la aplicación de riego en arroz en finca Cerrito y Las Trancas y “Opciones de financiamiento para proyectos arroceros innovadores”.

El Ing. Nelson Brizuela, director del Distrito de Riego Arenal- Tempisque (Drat) departió con los productores sobre el uso eficiente del agua en las parcelas arroceras. A su derecha, el Ing. Róger Umaña (Conarroz); Mario Méndez (productor de Carrillo) y Ulises Arrieta, gerente de finca Cerritos.

El Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, informó que se emprende esta iniciativa en las regiones de secano, con el propósito de promover el riego y el uso de sistemas de siembra como las taipas, utilizadas para la retención de humedad.

El Plan Nacional de Desarrollo, 2015-2018, establece que durante ese periodo, además de los rendimientos en la productividad, deberán activarse 1.131 hectáreas nuevas áreas de riego en las regiones de secano.

La región Chorotega es la de mayor producción arrocera, con área de 23.219.25 hectáreas sembradas por 305 productores, para el periodo 2014-2015. En la región se cultiva bajo las modalidades de riego y secano.


El productor Alex Rojas, compartió sus experiencias en manejo del agua bajo riego en finca Las Trancas, en Carrillo.