Mié , 23 Ago 2017 · 3:21hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Buenas Prácticas

01.06.2015 08:00  » 

Sección agrónomos: 3 Tips para aplicar fertilizantes para arroz en Estados Unidos

El especialista, Jarrod Hardke, de la Universidad de Arkansas redactó una serie de recomendaciones sobre la Extensión de Arroz,  con base en el rendimiento y la eficiencia de Nitrógeno. Te invitamos desde Ruta de Arroz a que conozcas las experiencias de Estados Unidos en la aplicación de tecnología, luego vos elegís tu mejor receta en el campo. 

Fuente: arkansas-crops.com |

Para muchos campos de arroz, las opciones se están agotando de nitrógeno (N) preflood aplicaciones. Es hora de jugar la mano que estamos siendo tratado con no hay tiempo para esperar a que las nuevas tarjetas. El año pasado nos encontramos con problemas similares, pero nadie estaba preparado para ver una repetición de esas condiciones húmedas y frías prolongados.

En cierto modo, las condiciones pueden ser peores que el año pasado. En cualquier caso, es hora de volver a la misma mesa de dibujo como el año pasado, ya que estamos experimentando tremenda dificultad para aplicar nitrógeno preflood al arroz como queremos - en la tierra seca en la fase de 4 a 5 hojas antes de establecer la inundación permanente.

En orden de preferencia, con base en el rendimiento y la eficiencia de N, aquí están las opciones para aplicar preflood N basado en situaciones de campo:

1- El campo está seco: Aplicar la urea tratada con NBPT en suelo seco y establecer la inundación permanente en el momento oportuno para incorporar N por debajo de la superficie del suelo. Si tiene cualquier tiempo de sobra, siempre es mejor aplicar preflood N en suelo seco - aplicaciones en suelo fangoso o en agua estancada son mucho menos favorable y mucho menos los métodos de fertilización nitrogenada eficiente.

2  - El campo es fangoso: Aplicar la urea tratada con NBPT en suelo fangoso y tratar de dejar que el suelo seco, si tienes tiempo. Si se produce un evento de lluvia significativa (~ 0,5 o más) para volver a mojar el campo luego comenzar la inundación; de lo contrario dejar que el suelo seco antes de establecer la inundación. Si va a aplicar N al barro no sabemos cuánto se perderá N, pero si se siente la necesidad de aumentar la tasa de N, lo hacemos sólo ligeramente (10-20 libras N superiores). Este aumento puede o no puede proporcionar muchos beneficios, pero es menos probable que los heridos en este caso. Ver la cosecha de cerca y aplicar N extra si se produce la deficiencia de N.

3- El campo está legitimada agua: Obtener el agua fuera de la cancha, si es posible (si el tiempo lo permite). Muchos ya no tienen tiempo para conseguir el agua y dejar que el suelo seco. En este caso, la celebración de el agua y "alimentación con cuchara" N en la inundación en pequeñas cantidades cada 5-7 días durante 3-4 semanas es la mejor opción - inclinarse hacia cada 5 días. Una pequeña cantidad significa £ 45 N por acre (100 libras de urea por hectárea). Si tiene poco tiempo para la elongación de los entrenudos, quizás aplicando N durante 3 semanas a 45, 60 y 60 libras de N por hectárea será mejor. Sin embargo, pequeñas cantidades aplicadas con mayor frecuencia son la mejor opción en esta situación. No lo hagas, por cualquier razón, aplicar la totalidad del tipo N preflood recomendada en una sola aplicación en el agua estancada.

Gestión preferido "peor caso": Aplicar N enturbiar / suelo húmedo como el arroz llegue al final de la ventana de la aplicación N de acuerdo con el programa de DD50. Intente dejar que la tierra se seque por debajo de la N aplicado y si se produce una precipitación importante, empezar inundaciones. Darse cuenta de que algunos N se pierde en este caso y estar preparado para controlar el cultivo de cerca y aplicar N adicionales más adelante si el arroz parece que lo necesita.

Los campos que no pueden mantener una inundación (diques y compuertas sin terminar): Aplicar una pequeña cantidad de N y esperar a que el suelo se seque o recibir próxima lluvia. Si se espera que las fuertes lluvias y el movimiento es una preocupación, sulfato de amonio se debe utilizar para esta aplicación; de lo contrario, aplicar urea tratado con NBPT. Si las condiciones no son todavía lo suficientemente seco para inundar el campo de una semana, serán necesarias aplicaciones subsiguientes N de la misma manera hasta que una inundación puede ser establecida. En el punto de la inundación se puede establecer, aplicar requisitos restantes de N al suelo seco y las inundaciones.

Cuando preflood N se aplica sobre suelo seco al arroz en la fase de 4 a 5 hojas y una inundación se aplica oportuna, las plantas toman al menos 60% del N total aplicada en el transcurso de 3 semanas (10% 1 semana, 20% 2 semanas, 30% la semana 3). En general, el período comprendido entre el momento óptimo para aplicar preflood N hasta que el alargamiento de los entrenudos (IE) es de aproximadamente 3 semanas, pero desde el momento en la aplicación recomendada final para IE es de 2 semanas. Sin embargo, estos tiempos se basan en el desarrollo de la planta cuando el arroz ha recibido la fertilización y las inundaciones oportuna N - retrasando estas causas de arroz para desarrollar más lentamente. Tenga en cuenta que sólo podemos hacer una pequeña cantidad de rendimiento con N aplicado a mitad de temporada.

Investigaciones anteriores han demostrado que el N aplicado sobre suelo seco tiene el beneficio más rendimiento. La aplicación de urea en suelo fangoso puede resultar en una pérdida de rendimiento 20%. Sin embargo, la aplicación de sulfato de amonio o urea + NBPT en suelo fangoso y dejar que el suelo seco puede reducir la pérdida de rendimiento de sólo el 10%. En esta investigación, N se aplicó justo antes de la inundación permanente en la fase de 4 a 5 hojas.

Más allá de la fase de 4 a 5 hojas, las pérdidas potenciales de rendimiento podrían ser más dramática. Sin embargo, muchos factores influyen en la cantidad de flexibilidad que tenemos en nuestro calendario de fertilización N, incluyendo cultivar, la duración de la madurez, tierra natal N, tipo de suelo, etc. Si terruño N es alta, entonces el efecto es reducido. Si se trata de un cultivar temporada ya continuación hay una mayor ventana antes de mitad de temporada. En cualquier caso, no dejes que sea demasiado tarde, antes de aplicar N. Uso del Programa de Gestión DD50 Arroz puede ayudar a las decisiones de gestión del tiempo en estas situaciones