Mar , 17 Oct 2017 · 20:51hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Costa Rica

09.06.2015 07:00  » 

En Costa Rica bajan el precio del arroz al consumidor

 

Fuente: Conarroz |

A partir de hoy lunes 8 de junio, los consumidores nacionales pagarán ₡52 menos en el precio del arroz en bolsa de 2 kilos de arroz, calidad 80/20, como parte de la política de Estado de seguridad alimentaria (producción y acceso real de alimentos para toda la población) y de apoyo a la producción de arroz y otros productos, sensibles, que forman parte esencial de la canasta básica nutricional de los costarricenses.

La bolsa de 2 kilos, que se comercializa en el mercado, bajará de ¢1.314 a ¢1.262. En tanto, según el decreto N° 38884-MEIC “Precio de referencia del arroz en granza y el precio máximo y mínimo de todas las calidades de arroz pilado que se comercializan el país”, publicado en febrero, la bolsa por kilo de arroz para esta calidad de 80% grano entero y 20% quebrado, pasa de ¢657,00 a un precio de ¢631,00 de acuerdo con la actualización del modelo de costos del industrial.

El Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), comentó que el arroz durante los últimos 44 meses ha venido bajando de precio y como tal este producto no ha incido el índice de precios al consumidor, y más bien es un reductor en el precio de la canasta básica.

Agregó que la baja del arroz es el resultado de un mix de precio, entre el arroz importado y el nacional, y esa ponderación da una rebaja, que como en este caso es de 26 colones por kilo, que se le trasladan al consumidor El precio del arroz está determinado por un modelo de costos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).