Mar , 17 Oct 2017 · 20:53hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Costa Rica

07.07.2015 00:00  » 

Arroceros dejan atrás la inopia en las siembras

Minor Leitón hijo caminaba siempre detrás de su padre, del mismo nombre, por las parcelas arroceras, en Batán de Matina, aprendiendo de su progenitor lo referente a los “bichos”, encontrados en el cultivo durante las inspecciones de rutina.

Fuente: Conarroz |

Hoy Minor Leitón padre camina detrás de su hijo, quien le explica a él a qué clase de plagas pertenecen esos bichos y cómo combatirlos, encontrados durante esas evaluaciones, dirigidas ahora por el primogénito, uno de los 18 graduados en Escuela Nacional del Arroz, en la Huetar Atlántica, donde la inopia quedó atrás para dar paso a nuevos conocimientos en el manejo del grano.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), y la Universidad Técnica Nacional (UTN), emprendieron desde el 2013 este programa de extensión educativa no formal, que funciona bajo el modelo de “aprender haciendo”.

El Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, comentó que los productores arroceros ahora aprenden, bajo la guía de profesionales en el cultivo del arroz, diferentes aspectos básicos para aumentar la productividad del principal alimento de la canasta básica nacional.

El Ing. Manuel Carrera, reconocido profesional académico en la enseñanza del cultivo del arroz, entrega su título a Alexis Gerardo Díaz, productor de Pueblo Nuevo de La Aldea, Llanuras del Gaspar, Sarapiquí.

“Conarroz fomentó un nuevo plan de acción, que inició con la Escuela Nacional del Arroz, complementados con las políticas del programa nacional arrocero y del Plan Nacional de Desarrollo, orientados a conseguir metas en nuevas áreas de riego en zonas de secano y de aumentar la productividad a 5.2 toneladas métricas por hectáreas”, explicó.


Agregó que con esta primera promoción de la Huetar Atlántica, ya suman 131 los productores de diversas regiones arroceras graduados en la Escuela Nacional del Arroz, quienes no tuvieron la oportunidad de asistir a las aulas para aprender y adquirir conocimientos sobre enfermedades, plagas, manejo de maquinarias y del cultivo, uso de insumos, entre otros.

En la Huetar Atlántica se siembran en secano unas 2. 208 hectáreas de arroz, según la última verificación de la Unidad de Investigación de Mercado de Conarroz, correspondiente al periodo 2014-2015, que finaliza el próximo 30 de junio.

Primera promoción de graduados de la Escuela Nacional del Arroz, en la Región Huetar Atlántica.