Jue , 19 Oct 2017 · 11:28hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Uruguay

11.07.2015 10:00  » 

Uruguay acordó con Venezuela canjear deuda a PDVSA por alimentos‏

 

Fuente: infocampo |

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez informó que Uruguay firmó un amplio acuerdo de cooperación comercial, tecnológica y técnica con el gobierno de Venezuela. El mandatario confirmó que será firmado el próximo 17 de julio en Brasilia con el presidente Nicolás Maduro, aunque aseguró que ya entró en vigencia.

Tabaré anunció que la deuda de u$s 400 millones que Uruguay mantenía por la compra de petróleo a PDVSA fue cancelada, con una quita de aproximadamente un 38%, por lo que el monto adeudado por ANCAP con la empresa venezolana pasa a ser del entorno de u$s 262 millones.
Por otra parte, Vázquez también informó que esta semana se firmará en Caracas un acuerdo por el cual el gobierno de Venezuela accede a pagar la deuda de u$s 38 millones que mantenía con las empresas Conaprole y Tres Arroyos.

El presidente también se refirió a la situación de Venezuela respecto a la dificultad y necesidad de comprar productos alimenticios. Sobre esto, dijo que Uruguay concretó la venta de 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso, lo que suma un total de 265.000 toneladas de alimento por un monto de u$s 300 millones. La compra prevalecerá hasta fin de año.

"Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos", dijo Vázquez, quien explicó que los u$s 300 millones quedarán depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes, "como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto".

El mandatario uruguayo definió esta noticia como "tremendamente importante" tanto para los uruguayos como los venezolanos, por la reactivación del intercambio comercial entre las naciones. Se congratuló por esta concreción, en un momento particular del país, donde existen inconvenientes en el sector lácteo por el cierre de dos empresas. "Esto es oxígeno puro para el país", dijo Vázquez, quien ratificó el "compromiso absoluto de cumplir con las obligaciones contraídas".

El jerarca dijo que todo apunta a que se reactivará la producción láctea nacional, en la medida en que se recuperen mercados, dado que Uruguay siempre estuvo en condiciones para producir. Dijo que aguarda que esto "derrame" en una posible reapertura de las empresas privadas cerradas, las que deberán evaluar si las condiciones están dadas para ello.