Dom , 17 Dic 2017 · 14:48hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Costa Rica

17.07.2015 08:00  » 

Conarroz solicita al INS ampliar periodo para aseguramiento

Marcelino Baltodano, productor de Nandayure, con el terreno preparado espera la llegada de las lluvias en el secano chorotega.

Fuente: Conarroz |

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), solicitó al Instituto Nacional de Seguros, ampliar las fechas de germinación al 8 de agosto para el periodo de aseguramiento en la región Chorotega, donde se estima la siembra de 4.031 hectáreas, verificadas en secano, a cargo de 109 productores.

Días atrás el INS había informado que mantendría el aseguramiento de arroz secano, sujeto a la germinación del cultivo, valorada por sus especialistas, para los productores
de la provincia de Guanacaste.

El Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, comentó que el periodo de siembra finaliza el próximo 20 de julio para la mayoría de las comunidades arroceras,
por lo que se solicita ampliar la fecha de germinación, dado a que las condiciones climatológicas podrían mejorar en los próximos días.

Don Justo Navarrete, productor de Coopeavate de Carrillo, palpa su terreno preparado para el cultivo del arroz, bajo el sistema de taipas para la retención de
agua.

“Hemos pedido al INS, que para efectos de aseguramiento, se considere la fecha de germinación al 8 de agosto y no la fecha de siembra al 20 de julio. El año pasado se aplicó así y los cultivos no sufrieron stress hídrico, una situación típica en el mes de julio”, expresó el ing. Barboza.

Agregó, que los productores tienen sus terrenos debidamente preparados y están a la espera de que en los próximos días haya una mayor precipitación, que humedezca adecuadamente los suelos, y puedan realizar la siembra en condiciones óptimas, que permitan una germinación adecuada del cultivo.

“De no atenderse esta solicitud, esas 4.031 hectáreas, ya verificadas por personal nuestro en la región Chorotega, estarían en riesgo de no sembrarse. El año pasado, que era también año Niño, con una ampliación similar se logró obtener una buena producción y no se presentaron siniestros”, advirtió el ejecutivo de Conarroz.