Dom , 17 Dic 2017 · 14:47hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Costa Rica

30.08.2015 00:00  » 

Atrasos en inscripción de nuevas moléculas afecta producción arrocera

 

Fuente: Conarroz |

La paralización desde hace 8 años del proceso de Registro de Plaguicidas actual, afecta la competitividad de la producción arrocera nacional, sobre todo en momentos en que el sector está hace esfuerzos para incrementarla, acota una nota enviada por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Los arroceros solicitan al gobernante agilizar las inscripciones de moléculas en el Registro de Plaguicidas. “Observamos que el Registro de Plaguicidas se rige bajo un sistema inmovilizado, que no permite la inscripción de moléculas para uso agrícola de última tecnología, que abaratarían los costos de producción, que en nuestro país se caracterizan por ser elevados”, expresa la nota firmada por el Ing. Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz.

Exponen que un ejemplo plausible de esa paralización, es que del 2009 al 2015 en Costa Rica, solo se registraron 3 productos para uso agrícola lo cual pone al sector en una clara desventaja.

Por otra parte, en la carta dirigida a Zapote, el sector arrocero nacional solicitó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Salud, unifiquen los criterios en relación con el Sistema de Registros de Plaguicidas, para que el sector productor agrícola de este país, pueda contar con el uso de nuevas moléculas, que mejorarían la eficiencia del proceso productivo y la reducción de los costos de producción.

Los arroceros reiteraron al presidente Solís, su agradecimiento por la relevancia que da a la producción del principal alimento de la canasta básica costarricense.