Sáb , 24 Jun 2017 · 9:19hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Política y economía

24.11.2015 07:00  » 

Programa del macrismo: eliminarían retención del arroz por ser economía regional

Entrevista exclusiva a Rogelio Frigerio, economista, simpatizante del PRO, candidato nacional para tomar el sillón del ministerio de Economía y actual presidente del Banco Ciudad.

Fuente: Ruta de Arroz | Por: Regina Sujovirsky

Entrevista de Ruta de Arroz a: Rogelio Frigerio, economista y presidente del Banco Ciudad.

Rogelio Frigerio, primera pregunta Qué piensan hacer con las retenciones al agro

Rogelio Frigerio, segunda pregunta Cómo piensan sustituir esos ingresos fiscales que provienen de la

En una entrevista en exclusiva con Ruta de Arroz, el economista Rogelio Frigerio anunció a este medio "vamos a eliminar las retenciones a las economías regionales, el primer día de gobierno". 

Las conclusiones que podemos acercar a los lectores de Ruta de Arroz para comprender las políticas de recaudación, en el kichnerismo duplicaron la presión fiscal, el impuesto general, IVA, impuesto a las ganancias, las retenciones a las exportaciones, sellados nacionales, impuestos a la transferencia de inmueble, entre otros ingresos del estado. Además,  Frigerio se comprometió que se tratará de respetar el principio con la progresividad de los impuestos. Que un contribuyente a mayor ingreso aporta más al ingreso fiscal.

RdA: ¿Qué piensan hacer con las retenciones al agro?

Estamos en contra de las retenciones. Un pésimo impuesto. Queremos impulsar las exportaciones y cualquier cosa que lo restrinja es lo que hay que eliminar. De hecho vamos a eliminar en el primer día de gobierno, todas las retenciones a las economías regionales. Por un problema fiscal vamos a decretar una reducción gradual de las retenciones de la soja de 5 puntos por año.

RdA: ¿Cómo piensan sustituir esos ingresos fiscales que provienen de las retenciones?
En términos de los que no es soja, prácticamente el costo fiscal de eliminarla es bajo, porque se exporta cada vez menos en Argentina. Más que se va a compensar el ingreso a arcas públicas más por la actividad que por la reducción de las retenciones.

RdA: ¿Sabe cuánto recaudó el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con las retenciones agrícolas?

No tengo exactamente los números actualizados. Lo que si sabemos es que en este gobierno, en 12 años de gestión, aumentó y casi duplicó la presión tributaria en Argentina. Y eso lo llevó a recaudar aprox. 150.000 millones de dólares por encima de lo que hubiera recaudado si hubiese mantenido la presión tributaria heredada del gobierno anterior. Es un producto bruto entero en efectivo para gastar, no para invertir. Obviamente nadie vé en ningún lado, no se ven en rutas, en mejoras en la baja de los costos de logística, en los puertos. Todos nos preguntamos a dónde están esos aprox. 150.000 millones de dólares.

RdA: ¿Tienen estimado cuánto deben recaudar de retenciones en caso de necesitar ingreso fiscal?
El kirchnerismo recaudó por encima de lo que hubieran recaudado si no hubiera aumentado los impuestos. Y ese diferencial no se ve en ningún lado eso es lo que llama la atención.
Tenemos decidido eliminar las retenciones a las economías regionales independientemente del costo fiscal. La prioridad es crecer y una puntal de crecimiento va a hacer el campo en consecuencia lo vamos a incentivar. Independientemente del problema fiscal, no vamos a poder eliminar todo de golpe porque tenemos una situación complicado en el tema de ingresos. Para todas las economías regionales vamos a eliminar las retenciones el primer día.

RdA: ¿Cómo van a sustituir el ingreso fiscal? ¿Cuál es el plan?
El problema fiscal de Argentina tiene dos patas. El principal problema es que no crecemos, una economía que no crece recauda menos y la prioridad es crecer. Por supuesto después gastar mejor, con más eficiencia, cuidar mejor los recursos de la gente, recaudar mejor de los sectores que se recauda, que no afectan la competitividad y la progresividad que tienen que tener los impuestos. Se puede hacer, no vamos a solucionar el problema fiscal de un día para otro, pero en 4 años tenemos el objetivo de llegar al equilibrio fiscal. Creemos poder conseguirlo, creciendo, mejorando las instituciones, mejorando el gasto público; ese es nuestro programa. Entendemos que vamos a llegar en 4 años de gobierno con equilibrio fiscal.

RdA: ¿Está relacionado o atado el nivel de retenciones al agro con los precios de commodities?
Este gobierno claramente ha aprobado que la retenciones no son un buen mecanismo para contener los precios porque hemos tenido retenciones como nunca en la historia y los precios han sido los más altos del mundo. Creo que este concepto hay que revisarlo.

RdA: El arroz retiene aprox. 20 millones de dólares, ¿esa retención se puede redireccionar en forma de crédito en Banco Nación?
Vamos a eliminar las retenciones al arroz y a todas las economías regionales. Y una Argentina más barata porque vamos a bajar la inflación y ha recuperar el crédito internacional. Eso va a repercutir positivamente en todos los productores, y por supuesto al arroz.

RdA: ¿Usted cree que la reducción o eliminación de las retenciones puede generar un efecto derrame?

Vamos a recaudar mucho más a través por ganancias, generar empleos, generar impuestos provinciales, lo virtuoso de sacarle el pie de la cabeza al campo y en este caso al sector de arrocero es mucho más importante que los costos fiscales que pueda generar. Estamos convencidos que tenemos que incentivar la producción y el empleo, lo vamos a hacer.

RdA: ¿Existe un programa de cómo se puede incentivar un crecimiento al sector agrícola?

Si hemos trabajado con las cuatro entidades del campo desde hace años. En un documento que se llama “los trece puntos del campo” que es público y de acceso para cualquiera, que ha sido consensuado con las entidades. Y no lo hemos hecho para esta elección, sino que ya lo tenemos hace rato.

Frigerio cerró el reportaje con el proyecto al campo que Mauricio Macri, actual presidente electo se impuso con el 51 % con Daniel Scioli (Frente Para la Victoria, FPV), presentó a las entidades agrarias, y que tanto se ha escuchado a menos de 3 días de conocer el nombre del próximo primer mandatario que reemplazará a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. 

DEJE SU COMENTARIO

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)