Mar , 17 Oct 2017 · 8:26hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Política y economía

24.11.2015 08:00  » 

Presentes en la educación como generaciones de alimentos

Con el objetivo de informar el estado de la cadena de valor para el análisis y gestión de la competitividad de los sistemas alimentarios.

Fuente: Ciaer |

Federico Gadea, presidente CIAER.

El pasado martes 17 de noviembre, el presidente de la Cámara Instriales Arroceras de Entre Ríos (CIAER), Federico Gadea participó como disertante del “Programa de Agronegocios y Alimentos de la UBA, Cátedra de Agronegocios”. Cuyo curso se relaciona con competitividad en la cadena Agroalimentaria Argentina.

Gadea, fue convocado por Hernán Palau representante de la Maestría y Especialización en Agronegocios y Alimentos. EPG-FAUBA Dpto. Instituciones, Organizaciones y Estrategia. PAA-FAUBA.

La propuesta inicial de la universidad fue asistir como debate de la economía y negocios “es la capacidad de adaptación a las distintas perturbaciones. La capacidad de innovar y competir. ¿Cuáles son los mecanismos de adaptación? ¿Cómo resulta la gobernancia? A partir de allí se analiza la coordinación en los agronegocios: ¿Qué pasa ahí afuera? Tomando al hombre tal cual es, la pregunta final resulta: ¿Quién coordina? ¿Quién es el jefe?”, describieron desde la cátedra.

Por su parte, la FAUBA remarcó que “la competitividad sistémica nos lleva a orientar el debate a la acción colectiva, al liderazgo de los pioneros, que tengan el potencial de crear consenso, para construir nuevo conocimiento, innovar y resolver las limitantes institucionales, organizacionales y tecnológicas a la competitividad. La propuesta es entonces crear en este curso el espacio de reflexión y acción para resolver el análisis y la intervención en la gestión competitiva de los agronegocios”.

No obstante el objetivo principal del curso es el análisis y gestión de la competitividad de los sistemas alimentarios a partir de la construcción de un marco teórico de referencia y del desarrollo de una metodología de estudio e intervención aplicada a sistemas locales o globales a determinar por los alumnos. Como objetivos secundarios se espera que el alumno: "Utilice el marco del NENA para identificar los aspectos más relevantes del sistema de agronegocios bajo estudio. Desarrolle el trabajo estudiando aspectos macro (sector) y micro (empresas-casos) del sistema de agronegocios, bajo estudio” y también “elabore una exposición final grupal en función del sistema de agronegocios, bajo análisis”.