Dom , 17 Dic 2017 · 14:50hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Uruguay

06.12.2015 09:00  » 

Resta comercializar casi la mitad del arroz de la última zafra

Ernesto Stirling, presidente de la gremial de los arroceros, dijo que eso es "un verdadero desastre" 

Fuente: El Observador |

Hay gran preocupación en el sector arrocero, con una fuerte inquietud que impacta a lo largo de toda la cadena agroindustrial del arroz, considerando que están paralizadas las ventas del grano al exterior, destacó a El Observador Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

El directivo indicó que "hace prácticamente cinco meses en los que no se ha vendido nada, ni un barco más pudo salir, esto es un verdadero desastre".

Tras citar que hace como 25 años que no sucedía algo así, informó que todavía queda sin comercializar alrededor del 40% del arroz cosechado en la zafra 2014/2015, cuando lo habitual es que a esta altura quede sin vender no más del 15%.

"No hay mercado comprador, no existe el mercado, de pronto si ofrecemos el producto a US$ 70 u US$ 80 menos por tonelada capaz que lo podríamos vender, pero ahí sí que nos fundimos; ya con estos precios de ahora no cubrimos los costos", expresó, a la vez que añadió que "si no reaccionan los mercados pronto sin dudas vamos a ser un año muy difícil para el sector arrocero".

El área arrocera caerá a menos de 160 mil hectáreas, un 2% a un 3% menos que el año pasado.
Twitear


Por otra parte, para acentuar la gravedad de la adversidad, Argentina y Paraguay están atravesando por una situación similar, ambos con un elevado stock de arroz pendiente de exportar.

La única noticia positiva en este escenario procede desde Brasil, concretamente desde Rio Grande del Sur, donde hay un fuerte atraso en la siembra de arroz de 2015/2016, producto de intensas lluvias registradas dado que allí es donde se está expresando con énfasis el fenómeno climático El Niño.
Incluso ya en Corrientes, en Argentina, se sembró un 10% a un 15% menos de área.

Ello puede derivar en un ajuste a la baja en la superficie en el vecino país y, por lo tanto, en la producción que vaya a lograr, lo cual puede beneficiar llegado el momento a Uruguay.

También se espera con gran expectativa el impacto de El Niño en zonas asiáticas, con déficit hídrico en ese caso, lo que puede también incidir en los stocks mundiales del grano y generar, eventualmente, un escenario más propicio para las colocaciones que pueda concretar Uruguay; ya los stocks están bajando un poco y se espera entonces que el mercado puede reaccionar favorablemente, aunque se estima que ello no sucederá a corto plazo.

Siembra: muy atrasada y caerá el área


En relación a la siembra de arroz para esta nueva campaña, aunque parezca extraño ya estando en diciembre resta sembrar en algunas chacras del norte del país, donde ha llovido mucho en las últimas semanas y el atraso ha sido el mayor que se recuerda en al menos 10 años.

Lo habitual es que la actividad de siembra concluya a mediados de noviembre.

En el resto del país la siembra pudo finalizar, pero en el norte resta hacerlo en un 4% o un 5% del área estimada.

Considerando que hubo en varias empresas agrícolas una decisión inevitable de descartar la siembra en ciertas chacras, este año la superficie será un 2% o un 3% a la del año pasado, cuando se sembró en 162 mil hectáreas.

"Este año, finalmente, no se va a poder llegar a las 160 mil hectáreas", comentó Stirling.

En la actual zafra, si bien no se han obtenido los datos definitivos, participaron de la actividad unos 530 productores en todo el territorio nacional, cifra similar a la de la campaña anterior.

En el norte hubo zonas en las que solo en noviembre llovió 250 mm o más, que es casi tres veces lo que suele suceder, "ha sido algo escandaloso lo que llovió", dijo Stirling.

En relación al estado de lo que se ha sembrado, "los cultivos vienen muy atrasados, obviamente, porque ha llovido casi todas las semanas, pero está mejorando ahora que empezamos a tener algunos días con mejores temperaturas", comentó.

Si bien la situación en las chacras genera preocupación, hay mucho partido por delante para poder establecer cómo se comportará el cultivo y que cosecha se podrá obtener; actualmente el foco principal de preocupación para los productores están puesto en los mercados, a la espera de que se reanuden las colocaciones para desagotar el stock interno.

La cifra

15% del arroz... cosechado en la zafra es lo que a esta altura del año suele quedar en stock para su venta.