Dom , 22 Oct 2017 · 14:09hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

aLimentAR.ComUniDAD

18.02.2016 00:00  » 

Harina de arroz: ¿moda o necesidad?

 En la era de las dietas sin gluten, descubrimos este producto.

Fuente: elsol.com.ar |

 Como les decía la semana pasada parece que el mundo se divide entre los que consumen arroz y los que consumen trigo. Este brecha cada vez se está agrandando, sobre todo por la enfermedad celíaca. Cada vez tenemos más conocidos que no pueden comer con gluten y para ellos va este posteo.

De las cosas que más se extrañan cuando uno se pone a dieta son las harinas ¿o eso sólo me pasa a mí?

Los orientales son los amos absolutos del arroz y todos sus derivados. Muchísimas de sus preparaciones típicas llevan harina de arroz, y todo lo que hacen con esta harina. Como las masas para los rollitos primavera, los mochis, dulces y hasta el famoso pad thai.

La harina de arroz puede ser integral o refinada como ya hemos visto con todos los cereales. Además hablando de harinas han aparecido en escena miles de variedades: de avena, de garbanzos, de coco, entre otras. Parece que el trigo está en franca picada. ¡Y bienvenida sea la variedad!

La harina de arroz tiene una textura mucho más fina, más parecida al almidón de maíz. Y por supuesto que es libre de gluten, que pareciera ser la moda en alimentación para quienes desean bajar de peso. Algunas personas afirman que muchas enfermedades mejoran retirando el gluten de su alimentación.

Si queremos probarla sólo por el deseo de innovar y no por una necesidad de salud, hay mil recetas en internet sobre como incorporarla en las preparaciones. Siempre debemos tener en cuenta de que la textura que aporta es muy distinta y de hecho esa es la gran batalla que da la industria de alimentos aptos para celíacos: la palatabilidad. Es decir que a al paladar sea similares a los realizados con trigo.

Sin embargo, existen algunas preparaciones donde ella se luce y para mí esos son los rebozados. La clásica tempura japonesa.

Vamos a la degustación:
Harina de arroz: (la utilicé en tempura)
Aroma: neutro
Sabor: neutro.
Textura: muy suave y liviana. Logra frituras más crocantes y finas.
Precio: $50 kg.

¿Lo llevamos a casa? Sí debemos consumirla por temas de salud, sí. Sino hay otras harinas que dan mejores resultados comparando precio.