Mar , 17 Oct 2017 · 20:55hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

China

24.04.2016 07:00  » 

FMI: China y el rol en la economía global

Declaración de la Honorable, Zhou Xiaochuan, Gobernador del FMI para China a la Treinta y Tercera Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional de Washington, DC, 16 de Abril, el año 2016 el desarrollo económico y financiero global. 

Fuente: IMF |

La economía global no ha visto una gran mejora sustancial desde el pasado octubre, ya que el crecimiento ha seguido siendo lento y persisten los riesgos financieros a los flujos de capital volátiles y la confianza del mercado frágil. En las economías avanzadas, donde los legados de crisis aún son persistentes, el impulso de la recuperación aún no se basa sólidamente. políticas monetarias y asíncronos tasas negativas en algunos países se suman a las incertidumbres en el mercado financiero mundial. Sin dejar de ser el principal motor de crecimiento global, los mercados emergentes y los países en desarrollo han sufrido de endurecimiento de las condiciones financieras globales y depresiones de los productos básicos, y muchos de ellos se enfrentan a presiones a la baja.

En términos más generales, mantenimiento de la moderación del comercio mundial y el crecimiento de la inversión, el envejecimiento de la población, disminución de la productividad, y mayor desigualdad de ingresos plantean desafíos comunes para todos. Los problemas de los refugiados y los riesgos geopolíticos han ensombrecido aún más las perspectivas de crecimiento de los países involucrados.

Los países tienen que tomar medidas de fuerza e integrales para impulsar la recuperación mundial y fortalecer la capacidad de recuperación. Las economías avanzadas necesitan consolidar impulso de la recuperación a través de una combinación adecuada de políticas fiscales, monetarias y estructurales. Más específicamente, la excesiva dependencia de las políticas monetarias acomodaticias debe evitarse, mientras que los esfuerzos deben intensificarse para implementar las reformas estructurales, incluyendo impulsar la inversión, el aumento de la flexibilidad del mercado laboral, y la liberalización del mercado de productos, con el fin de aumentar el potencial de crecimiento.

Por otra parte, el sector financiero debería hacerse más resistentes, en particular, mediante el reforzamiento de la supervisión y vigilancia de los sectores no bancarios. Las economías emergentes tienen que seguir los ajustes estructurales y la transformación de sus modelos de crecimiento, mejorar la política macroeconómica, y poner en su lugar los marcos macroprudenciales para hacer frente a reversiones en los flujos de capital y los riesgos financieros.

También, las reformas estructurales deben aplicarse con más fuerza para optimizar la inversión pública, mejorar el entorno empresarial, y aumentar la productividad del trabajo para promover el crecimiento en el largo plazo.


En el contexto de la creciente globalización económica y financiera, es imprescindible intensificar la cooperación multilateral. Para promover el crecimiento mundial sólido, sostenible y equilibrado, es necesario que todos los miembros para fortalecer la coordinación de políticas sobre cuestiones macroeconómicas, y se abstengan de adoptar diversas formas de proteccionismo en el comercio y la inversión. Al mismo tiempo, las reformas del sector financiero deben acelerarse. La red mundial de protección financiera debe fortalecerse para mejorar la estabilidad y resistencia de la internacional.

Sistema monetario. Además, se requieren mayores esfuerzos para abordar desafíos- incluido el cambio climático y la desigualdad del ingreso y canalizar el capital privado para inversiones verdes.

El desarrollo económico y financiero en China

Desde el comienzo de 2016, el crecimiento de China se ha mantenido firme, con indicadores clave que muestran signos de mejora. El PIB creció un 6,7 por ciento en el primer interanual trimestre, con ventas al por menor de bienes de consumo publicación de un crecimiento estable de año en año de un 10,7 por ciento. En marzo, el PMI ha registrado un 50,2 por ciento y 53,1 por ciento en los sectores de manufactura y servicios, respectivamente, a 1,2 y 0,9 puntos porcentuales, marcando un retorno a la expansión. En marzo, las importaciones y exportaciones combinadas aumentaron 8,6 por ciento de año a año, con exportaciones de hasta 18,7 por ciento. A pesar de que las importaciones se redujeron en un pequeño margen de 1,7 por ciento, las importaciones de cobre, carbón, petróleo crudo, y otras materias primas de China aumentaron considerablemente en volumen. M2 creció un 13 por ciento año con año en los primeros tres meses, lo que refleja la fuerte demanda de crédito; el crecimiento del IPC fue del 2,3 por ciento en marzo, lo que indica continua tendencia al alza.

China, en una "nueva norma" de medio a alto crecimiento, sigue haciendo notable contribución al crecimiento global. tasa de crecimiento del PIB real de China fue del 6,9 por ciento en 2015, dentro del rango meta y bastante alta a nivel mundial, lo que contribuye el 25 por ciento al crecimiento global. Mientras que la economía se está desacelerando, su estructura y la calidad han mejorado. En 2015, la estructura de la demanda ha mejorado aún más, con el consumo final contribuyendo 66,4 por ciento al crecimiento del PIB, 15,4 puntos porcentuales más que en el año anterior. En el primer trimestre de 2016, el valor agregado de la industria terciaria como porcentaje del PBI fue de 56,9 por ciento, un aumento de 2,0 puntos porcentuales año tras año y 19,4 puntos porcentuales por encima de la de la industria secundaria. Mientras tanto, se han hecho progresos en la conservación de la energía, con un consumo de energía por unidad de PIB hasta un 5,3 por ciento año con año en el primer trimestre de 2016. Un total de 3,18 millones de nuevos empleos urbanos se crearon en el primer trimestre de 2016.

Los factores de crecimiento se han mantenido fuertes y sólidos fundamentos seguirán apoyando el crecimiento a largo plazo. Hay una fuerte base para convertir un gran ahorro en la demanda de inversión, y los avances en la industrialización y la urbanización generará nueva demanda para la inversión y el consumo. Como un país de ingresos medios, el ingreso per cápita de China tiene un gran potencial para seguir creciendo. Por otra parte, el gobierno ha adoptado una serie de medidas, como el mercado de la apertura, el espíritu empresarial de masas y la innovación, de alta tecnología de desarrollo de la industria, el ajuste estructural, así como la reforma y el desarrollo del mercado de capitales y el sistema bancario, todos los cuales inyectará nueva vitalidad a la economía. Esperamos que los efectos acumulativos de las políticas destinadas a mantener el crecimiento, ajustar la estructura, y profundizar las reformas van a sostener un medio-alto crecimiento y garantizar una contribución al crecimiento global compatible con el tamaño de la economía china.

Se mantendrán la continuidad y la coherencia de las políticas macroeconómicas. China continuará aplicando la política monetaria prudente de una manera flexible y apropiada, para mantener una adecuada liquidez y mantener un adecuado crecimiento del crédito y la financiación agregada. Se espera que el crecimiento tanto de M2 ​​y financiamiento social total sea del 13 por ciento en 2016. Todavía hay margen de actuación y diversos instrumentos de política disponibles para gestionar los posibles riesgos a la baja. La política fiscal será más proactivo, que se espera para elevar el ratio de déficit del 2,3 por ciento en 2015 a 3 por ciento en 2016 para apoyar la reducción de impuestos y la reducción de las tasas. En 2016, el impuesto sobre el valor añadido reemplazará impuesto empresarial a través de-la-placa se verá reforzada y la deducción del IVA soportado sustancialmente para aliviar la presión fiscal sobre las empresas. Se espera que la reducción de impuestos para llegar a 600 millones de yuanes este año.

En la política de tipo de cambio de China, los recientes movimientos en la tasa de cambio del RMB reflejan bien el régimen de tipo de cambio flotante basado en la oferta y la demanda del mercado y con referencia a una canasta de monedas. El RMB se ha mantenido básicamente estable frente a una cesta. En la actualidad, China todavía corre un gran superávit en cuenta corriente, la inflación se mantiene en un nivel bajo, el crecimiento sigue siendo relativamente fuerte, y la competitividad internacional se mantiene fuerte. No hay ninguna base para la persistente depreciación del RMB. China continuará a proseguir la reforma del tipo de cambio basado en el mercado, y mantener la tasa de cambio del RMB básicamente estable en un nivel razonable y equilibrio.

El gobierno chino también fortalecerá las reformas estructurales, sobre todo en el lado de la oferta, para lograr un mejor equilibrio entre el crecimiento económico, el ajuste estructural y la prevención de riesgos, con el fin de lograr un crecimiento sostenible. China aplicará una estrategia de desarrollo basada en la innovación para impulsar nuevos motores de crecimiento y mejorar las industrias tradicionales. Mientras tanto, se prestará especial atención al exceso de capacidad y reducción de costes para mejorar la eficiencia y la oferta de bienes y servicios. La reforma de las empresas estatales se adelantará para dar impulso adicional al sector privado.

La prioridad de la reducción del exceso de capacidad en los sectores del carbón y del acero, para el que han sido formulados los objetivos específicos y plazos claros. Además, con los avances en el canje de deuda y la aplicación de la nueva ley de presupuesto, gestión de la deuda pública se ha vuelto más transparente y orientada al mercado, y basado en normas. En el nivel actual, la relación deuda-PIB pública de China sigue siendo relativamente baja; bancos comerciales generalmente tienen un capital adecuado y suficiente aprovisionamiento y sus beneficios siguen creciendo, proporcionando un amplio amortiguador para absorber pérdidas; la coordinación de la regulación financiera y el marco macroprudencial se están mejorando. Tenemos la capacidad para identificar y tratar los riesgos potenciales y preservar la estabilidad económica y financiera.
El Plan de Cinco Años Decimotercera adoptada por las sesiones de la APN y CCPPCh de este año hace hincapié en un ",,, y el desarrollo innovador, coordinado verde abierto compartido." Se establece la objetivos de duplicar el PIB y el ingreso per cápita de los residentes urbanos y rurales para el año 2020 a partir de 2010, y una tasa de crecimiento anual de más del 6,5 por ciento durante el período. Mientras tanto, se tomarán medidas para acelerar la mejora de la estructura industrial, poner en marcha un grupo de proyectos de tamaño considerable que sean técnicamente avanzado y generarán gran efecto de tracción, y facilitar la transición sin problemas de los modelos de crecimiento para lograr el desarrollo sostenible.

Frente a las circunstancias externas graves, la RAE de Hong Kong registró un modesto crecimiento del 2,4 por ciento en 2015, con una tasa de desempleo del 3,3 por ciento. Debido a la disminución de los precios de las mercancías importadas y el control de la presión de los costes locales, la inflación se redujo a 2,5 por ciento. Se estima que Hong Kong se dará cuenta de un crecimiento anual de 1.2 por ciento en 2016. Su presión de inflado será leve, y se espera que la inflación del IPC básica compuesta en un promedio de 2 por ciento.

Debido a la disminución de las exportaciones de servicios, el crecimiento de la RAE de Macao se redujo un 20,3 por ciento de año a año en 2015. Sin embargo, el desempleo se mantuvo por debajo del 2 por ciento y la inflación se redujo a 4,6 por ciento. Se espera que la economía seguirá ajustando a lo largo de 2016, pero se mejoró sustancialmente la desaceleración.

El papel del FMI
A medida que la economía mundial se enfrenta a los desafíos comunes de lento crecimiento, los riesgos elevados, y el ajuste estructural, el FMI y en el centro del sistema de necesidades monetarias internacionales para fortalecer aún más su capacidad para cumplir sus mandatos y potenciar su función.

Esperamos que el FMI para mejorar la gobernabilidad y los recursos adecuados, en los que las cuotas juegan un papel clave. Felicitamos al Fondo en la realización de la Revisión General de Cuotas Decimocuarta, y esperamos con interés la terminación oportuna de la Revisión General de Cuotas XV, incluyendo una nueva fórmula de cuotas. Como una institución basada en cuotas, el Fondo depende de la adecuación de las cuotas, que son la fuente permanente de sus recursos, mientras que los recursos tomados en préstamo podría ser utilizado como un transitorio arreglo antes de cuotas se incrementan. Esperamos que la revisión Decimoquinta mejorará aún más la representación de los mercados emergentes dinámicos y las economías en desarrollo para reflejar mejor su papel en el panorama económico mundial. Hacemos un llamamiento para que el Fondo funciona con rapidez y todos los miembros a mantener el impulso de la reforma en el espíritu constructivo y de cooperación, para mejorar la estructura de cuotas y de gobierno del FMI.

El FMI debe seguir mejorando su vigilancia de las políticas para facilitar la transformación económica de los miembros y mejorar su capacidad para prevenir y gestionar los riesgos. La transformación económica y la reestructuración son los desafíos globales comunes que todos enfrentamos.

Al llevar a cabo su supervisión, el FMI debe servir a su objetivo de promover el crecimiento global y la estabilidad financiera. Para ello, el FMI debería hacer pleno uso de sus conocimientos de análisis macroeconómico y su influencia global en la provisión de los miembros con análisis y recomendaciones sobre políticas macroeconómicas y reformas estructurales, con el fin de ayudarles de manera efectiva prevenir y gestionar los riesgos, el apoyo y animarles a aplicar reformas, y envían señales positivas sobre su progreso a la reforma del globo. Por otra parte, el FMI también debe prestar mayor atención a la vigilancia de las políticas y los efectos secundarios de los países de reserva en moneda de emisión, y promover la coordinación política multilateral.

El FMI debería seguir avanzando en la reforma del sistema monetario internacional (IMS) .We bienvenida discusiones recientes del FMI sobre el fortalecimiento de la IMS. El IMS tiene deficiencias inherentes y se enfrenta a nuevos retos de la globalización, la innovación financiera y la volatilidad de los flujos de capital. Para reformar y mejorar el IMS, los esfuerzos deben ser realizados en una serie de áreas: la mejora del control y gestión de los flujos de capital; garantizar la idoneidad y la eficacia de la Red de Seguridad Financiera Global, incluyendo la mejora de la función del FMI, la mejora de sus servicios de préstamo, y permitiendo que los acuerdos financieros regionales para que desempeñen un papel más complementario; mejorar aún más el mecanismo de reestructuración de la deuda soberana, con una mejor coordinación entre acreedores y deudores, y un uso más amplio de las cláusulas contractuales mejoradas.

El DEG tiene el potencial de resolver las deficiencias existentes en el IMS. Podemos empezar ahora a ampliar gradualmente el uso de los DEG, incluyendo su uso como una moneda de informe en paralelo con el USD y la exploración de emisión de activos denominados en DEG. A partir de este mes de abril, China ha publicado los datos de reserva de divisas denominados en DEG, además de los USD. También exploraremos la emisión de bonos denominados en DEG en el mercado nacional. Esperamos su posterior análisis del FMI sobre el fortalecimiento del papel de DEG este año.