Sáb , 24 Jun 2017 · 9:07hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Colombia

23.05.2016 00:00  » 

El Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) visitó Programa de Arroz de INIA

 

Fuente: diarioelheraldo.cl |

Recientemente los investigadores Yamid Sanabria de Colombia y Gilberto Mori Dotto de Brasil, realizaron sendas visitas al programa de arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, para enterarse del trabajo que se realiza en esa unidad ubicada en el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu.

Para conocer las actividades de investigación en arroz y discutir los trabajos de colaboración futura en el desarrollo de variedades y agronomía del cultivo, los investigadores Yamid Sanabria y Gilberto Mori Dotto, del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, FLAR, visitaron en Chillán el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA. Ambas visitas se enmarcaron en las actividades del convenio de cooperación entre el FLAR, el Ministerio de Agricultura, las empresas Tucapel S.A. y Carozzi, S.A., y las Federaciones de Agricultores Arroceros.

En su rol de anfitrión, el encargado del programa de arroz de INIA, Mario Paredes, dio a conocer los trabajos, metodologías y logros alcanzados, destacando el desarrollo de nuevas variedades de alto rendimiento y calidad, la incorporación de nuevas líneas de trabajo como el desarrollo de variedades Clearfield (tolerantes a herbicidas de la familia de las imidazolinonas), la incorporación de herramientas biotecnológicas para acelerar el proceso de obtención de nuevas variedades, el desarrollo de nuevas poblaciones recurrentes, y el reforzamiento de la colaboración público-privada nacional e internacional.

En tanto, la investigadora del Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu, Viviana Becerra, mostró los trabajos realizados en certificación de algunos procesos realizados por el programa de mejoramiento genético, como lo son la caracterización genética del germoplasma y la identificación genética de las variedades generadas por el Programa de Arroz. Asimismo, el investigador Gabriel Donoso dio a conocer el trabajo que se está realizando en la selección de germoplasma tolerante a frío, gases de efecto invernadero, y en un mejor uso del agua en el cultivo del arroz.
El aporte de FLAR en Chile

Desde el punto de vista de las actividades de campo, Paredes valoró el aporte del FLAR en la introducción de germoplasma de arroz al país, como una manera de ampliar la base genética y de complementar el trabajo que anualmente realiza el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA. El investigador añadió la necesidad de que FLAR fortalezca el desarrollo de germoplasma, con características de mayor precocidad y del tipo de grano largo-ancho, el más demandado en Chile.

Finalmente, Mario Paredes y el ayudante de investigación Fernando Saavedra, revisaron junto a Mori, las actividades realizadas en parcelas demostrativas, donde se compararon la siembra directa versus la siembra convencional, con y sin incorporación de rastrojos, y con adecuados controles de malezas y fertilización.