Sáb , 19 Ago 2017 · 21:15hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Colombia

18.09.2016 09:00  » 

Siembra directa de arroz gana adeptos en la Región del Bío Bío

 

Fuente: ladiscusion.cl |

 Con el objetivo de traspasar a extensionistas, técnicos y productores líderes la experiencia extranjera y chilena en la metodología de “siembra directa” aplicada al arroz, el Ministerio de Agricultura y la consultora Agroparral, ofreció un curso teórico-práctico con miras a consolidar esta opción de establecimiento para el cultivo en el país. El sistema permite ahorro de agua de hasta 40%, un manejo más eficaz de herbicidas y adelantar la cosecha, lo que es todo un desafío en Chile.

El curso fue dictado por especialistas del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), que se ha enfocado en las características y ventajas de la siembra directa, que van desde el aumento de la productividad hasta la disminución de los costos de producción debido a una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

“Actualmente, alrededor de un 20% de la superficie arrocera del país se encuentra sembrada bajo la modalidad de siembra directa, y los resultados preliminares indican que esta tecnología efectivamente representa una alternativa real para mejorar la competitividad del rubro arrocero en Chile”, explicó la coordinadora de Programas de Innovación de FIA, Soledad Hidalgo.

Es así como el Instituto de Desarrollo Agropecuario “ha considerado estas experiencias y hoy está emprendiendo acciones de validación de esta tecnología para la Agricultura Familiar Campesina”, comentó Alfredo Mariño, encargado nacional de Cereales de Indap.

En paralelo, Fedearroz está haciendo lo propio, junto con validar variedades precoces que se adapten al uso de la metodología FLAR.

Como complemento INIA se encuentra desarrollando un importante programa de mejoramiento genético en busca de variedades más precoces, tolerantes al frío, con tamaño de grano largo-ancho y que se adapten a las condiciones de la zona arrocera.

Asimismo, con financiamiento del Fondef y del sector privado, el instituto está desarrollando la primera variedad de arroz Clearfield en el país, resistente a herbicidas de la familia de las imidazolinonas, que permitirá contribuir a un mejor control de malezas en el cultivo del arroz. “Por último, estamos validando diferentes prácticas de manejo utilizando variedades convencionales y futuras variedades Clearfield en diversas zonas climáticas”, agregó el investigador de INIA Chillán, Mario Paredes, encargado del Programa de Mejoramiento de Arroz.

La instancia permitió la capacitación teórico-práctica de aproximadamente 40 extensionistas del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), profesionales Prodesal, asesores y técnicos privados, más funcionarios públicos ligados al rubro.

“Estas acciones han tenido como focos principales aumentar la productividad y competitividad del arroz chileno y avanzar en la sustentabilidad ambiental del cultivo”, concluyó Andrea García, sectorialista de cereales de Odepa.


El curso se desarrolló en su fase teórica y visitas a varios campos arroceros del Maule donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.