Mar , 17 Oct 2017 · 8:18hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Argentina

28.09.2016 00:00  » 

Ganadería: la tecnología es la clave para crecer con sustentabilidad La cadena de la carne.

 En un simposio en Rosario, se analizaron las tendencias que están transformando al sector y los casos exitosos que aumentaron la rentabilidad.

Fuente: Clarín Rural |

Los Meichtry apostaron al combo: pacú y arroz.

 Con la asistencia de 650 productores y técnicos, la Asociación de Cooperativas Argentinas realizó el Segundo Simposio Valor Ganadero, en Rosario. El eje del evento, desdoblado en dos intensas jornadas, fue la innovación productiva y la sustentabilidad. Se abarcaron todos los temas que hacen al entorno de la actividad ganadera, desde los filosóficos hasta los productivos, donde se destacaron las presentaciones de casos concretos de innovación exitosa.

En ese marco, el propietario de “Las Arenas”, Jorge Lassalle, describió un modelo de producción bovina simple e innovador, con alta eficiencia y productividad en suelos agrícola. Se trata de un Campo Demostrativo “Valor Ganadero”, el cual está ubicado en Junín, Buenos Aires. “Las 208 hectáreas con las que contamos se encuentran sobre la cadena medanosa que caracteriza la zona, razón por la cual hace 3 años reconvertimos nuestra empresa hacia la ganadería”, explicó Lassalle.

“Comprendimos que ser eficientes es lo importante… un año puede valer más el maíz o menos la carne, pero la eficiencia es lo que hoy define el negocio”, agregó. Además, destacó la inversión y tecnología aplicada en lograr pasturas de calidad, el pastoreo rotativo y al destete hiperprecoz como herramientas imprescindibles para lograr los resultados esperados. “No le hemos encontrado el límite a la producción del campo”, resaltó.

Otra de las claves destacadas por el productor, además del asesoramiento brindado hace años por Alejandro Lis –Director Técnico de Ruter (ACA)- y su equipo fue el trabajo que lleva adelante junto con su personal de campo, el cual, además de contar con diversas comodidades para vivir en el campo junto a su familia, recibe estímulos económicos periódicos por lograr objetivos productivos. “En este último ejercicio alcanzamos una preñez del 95% sobre los vientres totales del campo, logrando 218 terneros, 88 de los cuales ya avanzan en el concepto de destete precoz”, sostuvo Lassalle.

Con un costo de $ 22 por kilo de carne producido, en “Las Arenas” se logra un margen neto de U$S 482/hectárea, equivalente a 19 quintales de soja/hectárea. En ese marco, el productor propietario del establecimiento donde se realiza cría, recría y novillos a terminación a corral, compartió algunas claves de su manejo: “Por medio de la IATF alcanzamos una preñez del 55% promedio (vacas y vaquillonas), apostando a concentrar los servicios en octubre y noviembre para que las pariciones se den en julio y agosto”, aportó.

Y concluyó: “También avanzamos en el destete hiperprecoz entre los 30 y 45 días de vida. Si bien esto muchas veces puede asustarnos, debemos aceptar que hablamos de una herramienta posible, eficiente y segura. En nuestro campo las vacas no crían terneros, los crean. Nosotros los criamos a través del sistema Ruter”.

Mirá también: Carne: “La Argentina volverá a ser una potencia exportadora"

El segundo de los paneles estuvo integrado por Néstor Gromenida, Eduardo y Martín Meichtry, quienes describieron el Sistema de rotación arroz/pacú de la firma Teko, ubicado en La Leonesa, provincia del Chaco. Gromenida repasó los primeros pasos del desarrollo de la piscicultura en Formosa, provincia donde se logró avanzar hace un tiempo con un filete de pacú despinado, con el cual se inició el desarrollo de un nuevo mercado. “A pesar de este buen resultado, carecíamos de escala para avanzar en nuevos proyectos, hasta que en 2010 comenzamos a trabajar junto con Eduardo y Martín”, explicó el hoy asesor técnico productivo de Teko.

A su turno, Eduardo Meichtry, destacó cómo su empresa pasó de 100 hectáreas arrendadas a 3.500 hectáreas propias, destinadas a la producción de arroz en la provincia del Chaco. “En 2010 surgió un hecho imprevisto: una medida cautelar nos prohibía aplicar agroquímicos en la producción. Esta situación nos obligó a buscar alternativas; una de ellas fue la utilización de peces como testigo de calidad de ambiente en los mismos campos donde hacíamos arroz”, destacó uno de los titulares de Teko.

“Teníamos pensado destinar 14 hectáreas a la producción de peces, pero al escuchar todas las virtudes que Néstor nos comentaba sobre la cría de pacú, avanzamos inicialmente en más de 80 hectáreas. Allí fue donde empezamos a ver una sinergia entre las producciones, que hasta el momento era desconocida en el país”, explicó Martín Meichtry.

Hoy la firma cuenta con más de 800 hectáreas en producción en un esquema rotativo (dos años) altamente sustentable que puede ser replicado por otros productores. “Estamos en una zona marginal para la producción ganadera, pero podríamos convertirnos en núcleo de las actividades arroceras y piscícolas, con producciones anuales que oscilan los 7.000 y 3.000 kilos, respectivamente”, agregó el disertante. Y culminó: “Hoy el 45% de este tipo de pescado subtropical proviene de nuestra empresa, donde se avanza en una producción sustentable, con foco en el bienestar animal y la ausencia de antibióticos en los animales”.

Al cerrar el simposio, Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios de ACA, resumió las ponencias y señaló los avances de la entidad cooperativa en materia agroindustrial y de respeto al medio ambiente. Al respecto citó el caso de ACA Bio, la sociedad entre ACA y 63 cooperativas para producir etanol y un conjunto de eco productos en Villa María, Córdoba, al que calificó de “un ejemplo de asociativismo exitoso”. Y anunció que la última decisión industrial de ACA es construir una planta de recupero de envases plásticos, a partir del reciclado de bidones de agroquímicos y silos bolsas.