Dom , 17 Dic 2017 · 14:46hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Informes

15.04.2017 09:00  » 

La cosecha de cereales avanza lentamente en el centro norte de Santa Fe

Según el informe la cosecha de arroz en la provincia continuó a un ritmo muy lento por las condiciones climáticas que no acompañaron durante la semana para una recolección normal.

Fuente: infocampo |

Después de algunos días soleados, con porcentajes de humedad ambiente de medios a levemente altos, llegaron las lluvias al centro norte santafesino. Los registros pluviométricos fluctuaron entre 2 y 80 mm, a excepción de los departamentos General Obligado y San Martín donde superaron los 100 mm, según indicó el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia para esa región.
La cosecha prosiguió muy lentamente para los cultivos de maíz de primera, sorgo granífero, algodón y arroz. En tanto, la soja de primera “concentró todas las cosechadoras” hasta el momento en que las precipitaciones obligaron a interrumpir las tareas.
De acuerdo al reporte de la Bolsa santafesina, para el período comprendido entre el miércoles 12 y el martes 18 de abril, los pronósticos prevén estabilidad climática desde el inicio hasta el domingo 16 inclusive, con días soleados y temperaturas diarias de medias a levemente altas.Luego, se modificarían las condiciones climáticas y comenzaría un período de inestabilidad, con probabilidad de precipitaciones y montos pluviométricos de baja importancia, en toda la región.
Este es el panorama semanal de cada uno de los cultivos del centro norte de Santa Fe:
Maíz temprano
El aumento de la demanda de cosechadoras para la cosecha de soja de primera, la inestabilidad y las lluvias caídas en la semana, interrumpieron la trilla del maíz temprano que avanzaba a buen ritmo en el centro sur del área. El progreso logrado hasta la fecha fue del 72 %, lo que representó aproximadamente unas 38.375 ha, con un avance intersemanal del orden de solo 2 puntos.
En los departamentos del norte y centro del área, la cosecha estuvo prácticamente suspendida. Los rendimientos promedios que se venían registrando fluctuaban entre 60 a 70 qq/ha. En San Martín y San Jerónimo también fue mínimo el avance de trilla, manteniéndose los rendimientos entre 90 a 95 qq/ha.
En los departamentos Las Colonias, La Capital, San Justo y Castellanos se avanzó en la recolección, con porcentajes de humedad en el grano entre 14 y 16 %, y rendimientos promedios fluctuando entre 75 a 95 qq/ha, y de 40 a 50 qq/ha en lotes de posiciones topográficas más bajas, con rendimientos.
El SEA estimó un rendimiento promedio entre 80 a 81 qq/ha para esta campaña 2016/2017.
Maíz tardío
Los cultivos de maíz tardío se encuentran en muy buen estado, con un desarrollo normal, óptimo y sin inconvenientes de acuerdo al relevamiento del SEA. “Se observa una muy buena a buena uniformidad en los lotes, buen stand de plantas, escasa a nula presencia de malezas y hay una óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos. Esto permitió que todo el potencial genético y la tecnología aplicada se manifestara y se visualicen excelentes cultivares alentando muy buenos resultados a futuro”, detalló el reporte.
Arrroz
“La cosecha de arroz en la provincia continuó a un ritmo muy lento por las condiciones climáticas que no acompañaron durante la semana para una recolección normal, sumado al menor período heliofanía efectiva por los días cortos del otoño”, señaló el SEA. El avance intersemanal fue del 5 %, en un 90 % del área, lo que representó aproximadamente unas 25.500 ha.
A medida que disminuye la superficie a cosechar, los ataques de aves pasan a ser el principal inconveniente de las arroceras. En tanto, ataques del hongo del tallo provocó el vuelco de las plantas, afectando el ritmo de la trilla y a los rendimientos finales.

Sorgo granífero
Por su parte, la trilla de sorgo se mantuvo interrumpida por las lluvias, manteniéndose los rendimientos promedios obtenidos de 42 a 45 qq/ha.
Según el SEA, no se avanzó en el proceso de embolsado para autoconsumo que se realizaba casi en su totalidad en las cuencas lecheras y sectores muy puntuales de áreas ganaderas por no alcanzar estados fenológicos deseables o esperables.
La BCSF estimó un rendimiento promedio entre 46 a 48 qq/ha para esta campaña.