Dom , 22 Oct 2017 · 14:16hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Consumo de arroz

15.04.2017 07:00  » 

¿Harinas de: arroz o avena?

 

Fuente: Salud Ideal |

Hace no muchos años, lo habitual era que en los supermercados y casas tradiciones sólo existiese un tipo de harina. Actualmente, dado el cambio en el consumo y la creciente preocupación por la salud y el aspecto físico, se han incorporado al mercado tantos tipos de harina como cereales pueden darle origen.

Para mejorar nuestra salud y seguir una dieta equilibrada, es esencial elegir con conocimiento de causa los tipos de alimentos que consumimos. Entre ellos, optar por una harina que se ajuste a nuestras necesidades es un paso importante en la consecución de nuestros objetivos dirigidos a la pérdida de grasa o ganancia de músculo. En esta ocasión, nos centraremos en las harinas de arroz y de avena, ambas con un valor nutricional diferente.

¿Porqué consumir harina de avena?

La avena está de moda, y motivo no le falta, ya que se trata de uno de los cereales más completos y saludables que existen. Rica en proteínas, hidratos de carbono, manganeso, magnesio, yodo y vitaminas, es un alimento recomendado para deportistas por su alto valor nutricional. Además de ser un chute de energía, y suponer una mejora en el rendimiento, promueve la salud. Está recomendada para utilizarla antes y después del entrenamiento, ya que aporta los nutrientes necesarios para proteger la masa muscular, mejorar la recuperación y promover el crecimiento de tejido nuevo, tan necesario para aumentar la masa muscular. Además, su absorción en el organismo es lenta, por lo que conservará sus efectos durante más tiempo y ayuda a mantener la energía. Pero este súper alimento no sólo está dirigido a deportistas, también es excelente para el cuidado de la salud cardiovascular, ayudando a regular el colesterol y reduciendo la absorción de los carbohidratos para evitar el aumento brusco de glucosa, por lo que también es adecuada para personas con diabetes.

La avena, con altas concentraciones en fibra, nos ayuda también a saciarnos más y controlar mejor las comidas entre horas, mientras que evitamos el estreñimiento y promovemos la salud de nuestra flora intestinal. En tiendas especializadas como Masmusculo puede encontrarse la avena en sus diferentes formas; en harina, harina de avena con sabores, copos de avena, etc. Todas estas, son perfectas para acompañar batidos nutricionales o probarlas en recetas saludables, como pueden ser las clásicas y conocidas tortitas de avena.

Beneficios de la harina de arroz

La harina de arroz es una alternativa a tener muy en cuenta por los celiacos o intolerantes al gluten, ya que permiten la posibilidad de cocinar las recetas de siempre pero de una manera saludable. Este sustitutivo aporta importantes beneficios nutricionales para nuestra salud, que incluyen las propiedades del trigo (excepto el gluten) y agrega las del arroz.

Los deportistas son unos grandes beneficiados de esta harina, que al no contener gluten también protege al intestino. Su pequeño porcentaje de fibra hace que resulte más fácil de digerir, además, aporta proteínas. Entre otros nutrientes encontramos que tiene muy bajo contenido en grasas e hidratos de carbono, aunque nos aporta una considerable cantidad de energía, lo que hará que el entrenamiento deportivo sea mucho más eficaz. Por este motivo se recomiendan las recetas elaboradas con este almidón, como es la harina de arroz pizza, que aunque se consuma fría, al contacto con nuestro cuerpo se calienta inmediatamente y se convierte en un alimento que se asimila en el acto. Al igual que la harina de avena, la harina de arroz puede adquirirse en sus diferentes formatos en las tiendas físicas o virtuales Masmusculo.

A pesar de que la harina de arroz no es tan versátil en su uso como la de trigo, es muy útil en la elaboración de todo tipo de panes, galletas, bizcochos, dulces, espesantes de salsas y un largo etcétera. Además, al cocinar con este tipo de harina, tendremos la tranquilidad que produce que estamos añadiendo a nuestra dieta un alimento sano que no incorpora gluten. Y es que el gluten, además de estar contraindicado para celiacos o intolerantes a esta sustancia, es un agente que provoca hinchazón e inflamación permanente en la zona intestinal.