Mar , 17 Oct 2017 · 8:18hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Argentina

21.05.2017 08:00  » 

El ruido de Brasil, deja sorda a la Argentina

Buscar otros mercados más allá de Brasil es la buena noticia, aun así todavía falta una discusión a nivel interno sobre el modelo de país que vamos a querer ser. 

Fuente: Por: Regina Depetris / Casado con el Campo AM 570 |

Una de las fuentes de crecimiento económico de los países emergentes, fue el crecimiento de las exportaciones. No hay gobierno o político que en Argentina y en la mayoría de los países del mundo no opinen que su objetivo es, aumentar el volumen de exportaciones.

Lamentablemente, Argentina es un país que exporta poco y en los últimos años ha perdido el tren del comercio mundial, a pesar que su sector más competitivo, el agroexportador, todos los años viene rompiendo récord en su producción y en sus exportaciones.

Argentina ya está algo sorda para definir su modelo de inserción económica. A nivel agregado las exportaciones no crecen aunque algunos sectores sí lo hacen. Mientras que las importaciones siguen fuertemente controladas. Como dije antes, seguimos siendo una economía muy cerrada con una participación muy baja en el comercio exterior.

El jefe de Estado, Mauricio Macri en su viaje a China y a Japón ha presentado a la Argentina como el mayor productor de alimentos, o a convertirse como el mayor productor del mundo. Por ahora es sólo una aspiración de deseos, y habrá que ver cuál política establece para que las exportaciones crezcan.

Los deseos de exportar más chocan con la realidad y con los deseos de controlar las importaciones: los países en que crecen vía las exportaciones también son los países que más importan. Por ejemplo: los años 90, se recuerdan como los años o la década del boom (se hablaba de inundación) de importaciones, y se deja pasar por alto que fue el único período reciente de nuestra historia donde crecieron las exportaciones.

Hay que tener una definición muy clara hacia donde va la Argentina en materia de apertura económica y comercio internacional.

Argentina forma parte del Mercosur, como se sabe se trata de una Unión Aduanera Imperfecta, que contrasta mucho con su crecimiento de lo que está pasando del otro lado del continente que es la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, que tienen una política económica de integración y de libre comercio más agresiva donde claramente se han abierto más al pacífico.

Mientras tanto el Mercosur sigue siendo una economía cerrada, Brasil y Argentina concuerdan con este modelo y comercializan entre ellas. Ese comercio intra mercosur, explica en estos días de volatilidad, ruido y problemas en Brasil, en cómo han reaccionado los mercados en Argentina, que han evolucionado de manera adversa. Sabemos que si a Brasil le va mal, impacta en Argentina en el sector industrial que tiene como destino a Brasil, el 40% de sus exportaciones.

En un contexto en el que necesitamos buenas noticias para que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca, la situación en Brasil vuelve a jugar de manera adversa. Si brasil vuelve a las andadas, las exportaciones industriales argentinas no podrán crecer todo lo que necesitamos.

La recuperación de Argentina será más difícil de afrontar.

Buscar otros mercados más allá de Brasil es la buena noticia, aun así todavía falta una discusión a nivel interno sobre el modelo de país que vamos a querer ser.

Y finalmente terminar con algunos mitos de si lo que conviene exportar es industria y no, valor agregado de la cadena agroexportadora. Los países exitosos son aquellos que desarrollan los mercados más competitivos. Argentina es el país más competitivo en materia agrícola. Asi que todavia falta mucho camino por transitar y debatir. Entre ello, cómo planteé el domingo pasado, cómo se inserta Argentina en el mundo, qué grado de apertura vamos a tener y cómo las demás políticas colaboran para que nos desarrollemos de manera sustentable.