Dom , 20 Ago 2017 · 23:33hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Argentina

07.05.2017 07:00  » 

Iguales que antes y después del cepo

Si tenemos que poner el número, en enero 2015 cuando se salió del Cepo el tipo de Cambio comparable a ese nivel (que hoy es) 15,74 saltamos a 20.38 si lo tomamos igual que en (Pleno Cepo) y fin del gobierno de Cristina Fernández de kirchner.  

Fuente: Por: Regina Depetris / Casado con el Campo AM 570 |

En los últimos días volvió el debate sobre el tipo de cambio, los economistas dicen que el Banco Central está llevando políticas fuertes de tasas altas. Más allá de lo que está pasando con el récord de la cosecha gruesa, existe una actividad importante del Tesoro y las Provincias que colocan deuda externa financiando su déficit y, por ese camino ingresan dolores. Entonces hay más oferta que demanda del dólar y eso, deprime el precio. En ese contexto muchos sectores se empiezan a cuestionar el nivel de Tipo de Cambio y se habla del “famoso atraso del dólar” (o un dólar demasiado barato o la Argentina demasiada cara en dólares).

Si tenemos que poner el número, en enero 2015 cuando se salió del Cepo el tipo de Cambio comparable a ese nivel (que hoy es) 15,74 saltamos a 20.38 si lo tomamos igual que en (Pleno Cepo) y fin del gobierno de Cristina Fernández de kirchner.

Pronóstico del Banco Mundial

Dentro del grupo de los productos básicos no energéticos, se prevé que el índice de precios agrícolas en su conjunto se mantendrá estable este año, ya que la caída del precio de los cereales debería verse compensada por el aumento del precio de los aceites y harinas y las materias primas”.
“Las condiciones favorables han llevado la proporción entre reservas y utilización al nivel más alto de los últimos 15 años en el caso del trigo, el maíz y el arroz”, dijo John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook. “Las evaluaciones pronostican un superávit en la oferta mundial de los principales cereales durante este año y el próximo.
Se prevé que los precios de los productos básicos no energéticos, como la agricultura, los fertilizantes, los metales y los minerales, aumentarán en 2017; este sería el primer incremento de los últimos cinco años. (...)”. (*)

(*) Informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos), el 26 de abril de 2017.


Los que critican el nivel de cambio (del atraso cambiario) apuntan a Federico Sturzenegger (el principal protagonista) sacando los pesos del mercado donde la cantidad de dinero crezca en línea con su objetivo anti-inflacionario. Para eso retira pesos del mercado (pesos que tienen que emitir para financiar al Tesoro y comprar dólares que emiten las provincias al Tesoro).

El Banco Central paga una tasa muy alta, también son sindicadas por muchos, como la recuperación económica sea más lenta. Ahora lo que hay que entender es el objetivo fundamental, bajar la inflación. Por eso, sigue con la política de retirar pesos del mercado a una tasa de interés elevada.