Mié , 23 Ago 2017 · 3:21hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Arroz

05.07.2017 05:00  » 

Nace la OPTA, la Organización Europea de Comercio y Procesamiento Orgánico

 El 7 de junio se fundó en Milán, Italia, la Asociación de Procesamiento y Comercio Orgánico (conocido por sus siglas en inglés como OPTA). Es la primera asociación europea destinada al comercio orgánico y de procesadores.

Fuente: OIA |

Volkert Engelsman, director general de Eosta, es uno de los nuevos miembros del consejo: 'El objetivo de la asociación es fomentar el desarrollo de la alimentación y la agricultura orgánicas en Europa, como también mantener una estrecha colaboración con nuestros clientes, productores y otros socios de la cadena de suministro.'

Según Engelsman, la nueva asociación tiene una tarea social muy importante. 'El nuevo sistema de alimentos orgánicos agrícolas cuenta con fuertes valores, lo cual le permitirá liderar la transición hacia un sistema de alimentos más sostenible. El sistema actual de producción de alimentos, el cual está basado en una externalización de costes, es un callejón sin salida. OPTA fomentará la innovación sostenible y el desarrollo de la calidad de los productos orgánicos, utilizado como base los principios del movimiento orgánico: ecología, salud, cuidado e imparcialidad. Europa necesita una cadena de suministro poderosa que cuente con procesadores activos y empresas comerciales con las que se pueda construir un sistema agroalimentario a prueba de fuego.”

La dirección en OPTA está conformada por cinco miembros procedentes de cuatro países europeos. Los Países Bajos están bien representado dentro de la asociación, seis de los quince miembros fundadores son representantes de este país. Además de Eosta, la Dutch Trading Organic también forma parte de la gestión de la asociación. Uno de los objetivos principales de OPTA es colocar el sector orgánico como un actor económico importante, especialmente frente a los políticos en Bruselas. La nueva organización trabajará de la mano con organizaciones nacionales y europeas. Además de trabajar con el grupo IFOAM EU, quienes son una de las ramas europeas de la organización internacional de IFOAM.

La dirección de la asociación está compuesta por: Organic Factory (Italia), EOSTA BV (Países Bajos), SIA Aloja Starkelsen (Letonia), Tradin Organic Agriculture BV (Países Bajos) y Hipp (Alemania). Otros de los miembros fundadores son: DO-IT BV (Países Bajos), Aboca S.p.a. Società Agricola (Italia), De Groene Weg/Vion (Países Bajos), Freiland Puten Fahrenzhausen (Alemania), Green Organic (Países Bajos), Grupo Fileni (Italia), La Sanfermesse Spa (Italia), L.D.C. (Francia), Ulrich Walter GmbH (Alemania) y Toppas (Países Bajos).