Vie , 15 Dic 2017 · 1:42hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Capacitación

05.07.2017 06:00  » 

Productores Argentinos viajaron a Estados Unidos para capacitarse en producción orgánica

Por tercer año consecutivo, durante el mes de junio, un grupo de productores argentinos visitaron el Instituto Rodale y la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. 

Fuente: OiA |

El objetivo de esta capacitación fue compartir experiencia en la investigación y la agricultura entre los Estados Unidos y Argentina, con el fin de mejorar la agricultura orgánica e identificar nuevos horizontes. En esta oportunidad, los productores argentinos visitaron a investigadores del Instituto Rodale y de la Universidad Estatal de Pensilvania; y conocieron el manejo de granjas orgánicas.

El viaje fue parte de un intercambio técnico organizado por Organización Internacional Agropecuaria (OIA) y el Instituto Rodale. Desde hace más de 5 años, estas dos instituciones trabajan para el desarrollo e implementación de nuevas técnicas de producción.

La capacitación consistió en una semana de visitas a las diferentes áreas de producción orgánica que se encuentran bajo la investigación del Instituto Rodale, entidad que tiene como misión mejorar la salud y el bienestar de las personas y el planeta a través del liderazgo orgánico. La delegación quedó impresionada con la diversidad de actividades que el Instituto tenía para ofrecer, entre ellas el Agricultural Comunity Service, a través del cual la comunidad local y los vecinos apoyan una producción, comparten los riesgos y aprenden cómo se producen sus alimentos.

Además, el Instituto Rodale trabaja con personas de todo el mundo, sin importar el tamaño de la producción. De esta manera, no solo forman a los nuevos agricultores interesados en la agricultura orgánica sino que también, apoyan a los agricultores convencionales en transición, trabajando para garantizar que los agricultores orgánicos sean eficientes y económicamente viables.

Durante el itinerario del viaje, se realizó una visita a la universidad de Penn State, para reunirse con profesores e investigadores de esa prestigiosa institución. En el “Centro de Investigación Russell E. Larson” los visitantes tuvieron la posibilidad de charlar y capacitarse en diferentes temáticas de trabajo: mezclas de cultivo de cobertura, experimentación de sistemas orgánicos de labranza reducida, certificación orgánica, herramientas para predecir el nitrógeno disponible para cultivos de cobertura; la dinámica de las malezas en respuesta a los cultivos de cobertura; los cultivos de cobertura como recurso para insectos depredadores, hongos patógenos e insectos en el suelo (Metarhizium) e investigación a campo de la mezcla de cultivos de cobertura. La delegación también tuvo la oportunidad de ver una demostración del uso de un rolo quebrador.

Durante el recorrido, los productores se hicieron presentes en el estado de Pensilvania para visitar el Campo Spiral Path. Allí observaron el proceso de producción de vegetales orgánicos certificados, aprendieron más sobre el compostaje y la producción de invernadero. En el mismo estado, visitaron la granja del tambero Greg Stricker, quien les abrió las puertas de su establecimiento, para conocer más sobre la producción orgánica láctea.
Más tarde, la recorrida continuó con la visita a diferentes granjas orgánicas. En el estado de Nueva York conocieron Lakeview Organic Grain, allí el grupo aprendió más sobre el progreso de la siembra directa en soja e intercambiaron experiencias sobre el rediseño de los sistemas de siembra directa, la granja, la alimentación del molino y la situación actual de los granos orgánicos en Estados Unidos.

Los productores argentinos se mostraron muy contentos y satisfechos con la experiencia. A continuación les compartimos algunas de sus experiencias y comentarios:

Juliana Martinez: “El viaje resultó muy interesante. Me encantó haber compartido estos días con gente tan apasionada por lo que hace. Me llevo muchas ideas y mucha energía para incorporar en mi trabajo”.

Rene Ducret: “El viaje me resultó muy importante, ya que tuve la oportunidad de ver técnicas de manejo que van en la línea de sustentabilidad que sostenemos desde lo orgánico, como así también conocer las variantes de manejo de los cultivos de cobertura en agricultura y la información de las universidades sobre el estudio del suelo. Me permitió tomar contacto con productores y estilos de vida diversos, y conocer las integraciones entre productores tamberos, productores de granos, de pollos o huevos; pudiendo ver maquinaria de alta tecnología. Asimismo, tuvimos la oportunidad de conocer la faceta comercial de un empresario que nos contó su expansión en varios países, fabricando sus hamburguesas orgánicas. Y sobre todo conocimos a un increíble grupo, con una gran voluntad por hacer las cosas bien.”

Lucia Llorente: “El viaje me pareció muy interesante porque tenés la oportunidad de ver productores lo que es muy valioso para todos. Además, la calidad de gente con quien viajás es increíble. Me pareció un viaje excelente con oportunidades de quedarte haciendo un voluntariado y así aprender más.”