Mar , 17 Oct 2017 · 20:54hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Costa Rica

05.07.2017 06:00  » 

Consumidores solicitan al gobierno mantener precio regulado en arroz

“Presidente Solís apoyamos el viejo lema, retomado por su administración: Compre y use lo que Costa Rica produce”, reiteraron Araya y Chacón. 

Fuente: FENASCO |

La Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FENASCO), solicita al presidente de la República Luís Guillermo Solís, mantener la fijación oficial del precio al arroz y rechazar todo tipo de presión proveniente de organizaciones, empresas y cámaras que abogan por su derogación, invocando una falsa defensa de los derechos de los consumidores costarricenses.

Gerardo Chacón y Pablo Araya, voceros de FENASCO, indicaron que la disposición del gobierno protege al consumidor frente a intereses de grupos oportunistas de empresarios que coyunturalmente se aprovechan de situaciones temporales de dumping que caracterizan el desempeño internacional del mercado del arroz.
“La regulación oficial del grano permite encadenamientos productivos, genera empleo en zonas rurales donde existen los niveles más altos de pobreza, estabilidad en el precio y protege la seguridad y soberanía alimentaria al no tener que depender el país de la generación de excedentes de producción del grano en otros países”, comentaron los voceros de Fenasco.

La pretensión de FENASCO es abrir el debate público sobre el tema, dado que una eventual destrucción de la producción nacional, además de que pone en riesgo el abastecimiento del grano, no garantiza para el consumidor costarricense la transferencia de precios internacionales, transitoriamente bajos, hacia el mercado nacional.
“Apoyamos a los pequeños y medianos productores arroceros, así como el procesamiento industrial del grano que, además de que deja en el país importantes subproductos, genera fuentes de trabajo a muchas familias de escasos recursos, en zonas rurales pobres del país donde uno de los problemas socioeconómicos principales es la carencia de fuentes de empleo”, subrayaron.

Agregan que los empresarios oportunistas del mercado internacional del arroz, actualmente se aprovechan de estos sobrantes coyunturales de arroz procedentes de Suramérica, ayudando con ello a la colocación, a precios de dumping, de estos excedentes por parte de productores de Argentina y Uruguay, marginando a los agricultores arroceros costarricenses, en la compra de arroz y destruyendo con esta práctica empleos, principalmente en el medio rural costarricense.

“Presidente Solís apoyamos el viejo lema, retomado por su administración: Compre y use lo que Costa Rica produce”, reiteraron Araya y Chacón.

Por su parte Chacón señaló que Fenasco representa a 86 asociaciones de desarrollo integral del país, cuenta con 4 Uniones Cantonales y 5 federaciones afiliadas, además de promover las defensorías de consumidores en cada provincia.