Vie , 24 Nov 2017 · 23:00hs.
Santa Fe - Argentina - A. Latina
T: °C   H: % // extendido

Mercado

10.11.2017 08:00  » 

La BCR convocó a empresarios de Rosario y Saint Louis (EEUU) para promover inversiones

La actividad estuvo organizada en cuatro paneles, donde miembros de la delegación de Saint Louis y referentes locales -del sector público y privado- analizaron las posibilidades que se abren a partir del hermanamiento. La innovación fue el eje transversal de todas las temáticas.
 

Empresarios, Funcionarios de la BCR y Saint Louis

Funcionarios y empresarios de la ciudad estadounidense de Saint Louis participaron de una jornada de microconferencias, organizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La actividad, realizada en el marco del hermanamiento firmado entre la Municipalidad de Rosario y la ciudad del Estado de Misuri, convocó también a referentes locales del sector empresarial y del ecosistema de innovación, con el objetivo de estrechar vínculos sociales, culturales y económicos para promover inversiones recíprocas.

“Este es un acuerdo trascendental, no solo para la Bolsa, sino para toda la región. Desde nuestra institución venimos trabajando fuerte en innovación, pero tenemos mucho que aprender y este intercambio puede ser beneficioso para todos”, señaló el presidente de la BCR, Alberto Padoán, durante el acto de apertura.

La actividad estuvo organizada en cuatro paneles, donde miembros de la delegación de Saint Louis y referentes locales -del sector público y privado- analizaron las posibilidades que se abren a partir del hermanamiento. La innovación fue el eje transversal de todas las temáticas.

El primer bloque, denominado “Argentina, ideas que alimentan al mundo”, giró en torno al desarrollo AgTech en Argentina y EE.UU., además de profundizar sobre particularidades de ambos polos agroindustriales. “La agricultura necesita acceso a tecnología para seguir expandiéndose y estamos interesados en potenciar ese desarrollo. El sector AgTech tiene mucho para crecer, y hemos encontrado ideas increíbles que surgieron en Argentina”, aseguró optimista el director general de The Yield Lab, Thad Simons.

En la misma sintonía, el director de Informes y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada, remarcó que gracias a la incorporación de tecnología, “Argentina triplicó su producción de granos en los últimos 20 años, y hoy se proyecta en 127 Mt. para la campaña 2017/18”. Y resaltó: “También hay una gran oportunidad para las inversiones estadounidenses a raíz del mecanismo de Participación Público Privada (PPP) que impulsa el Gobierno Nacional. Esto, además, va a potenciar a la agroindustria con obras necesarias”.

Durante el segundo panel las charlas tuvieron como eje las oportunidades de negocios que existen entre Argentina y Estados Unidos, en materia de innovación y desarrollo de startups. Y en el tercero, se presentaron casos de emprendimientos exitosos a nivel mundial.

“Desde hace tres años trabajamos para apoya a emprendedores en Argentina. Quienes más éxito tuvieron fueron aquellos con una visión global de su negocio y hoy operan en Estados Unidos. El acuerdo con Saint Louis puede ser una puerta de entrada a ese país. Y no solo para el agribusiness”, sostuvo Daniel Salvucci, de Draper Cygnus, fondo que este año llegó a Argentina con ROFEX como anchor investor.

Los desafíos del ecosistema Agtech en Argentina fueron desarrollados en el último panel. La coordinadora de Innovación de la BCR, Ingrid Clausen, explicó el trabajo que viene haciendo la institución. “Nuestro objetivo es acompañar y fortalecer el ecosistema innovador de la región; ser un paraguas que contenga y vincule a los diferentes actores. Creemos que Rosario puede transformarse en un polo tecnológico de referencia en todo el mundo”, explicó.

Mientras que Tomás Peña, director ejecutivo de The Yield Lab Latinoamérica, coincidió con Clausen y destacó el potencial de Rosario y la región. “No tengo dudas que puede posicionarse entre los referentes de tecnología para el agro a nivel global. Tiene una oportunidad única: el crushing que existe acá es único en el mundo, hay estructura, universidades, todo. Solo falta juntarse, aprovechar el espacio del polo tecnológico y convocar. Hay gente de todo el mundo que quiere venir a Argentina a aprender e invertir en el sector”.

La firma del acta de hermanamiento entre Saint Louis y la comuna de Rosario tuvo lugar el miércoles. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio local, Gustavo Leone, el funcionario del gobierno de Saint Louis, Steve Stenger, y Sheila Sweeney, directora general de la Agencia de Desarrollo Económico de esa ciudad de EE.UU.


Integraron los paneles Por Saint Louis:

Thad Simons, Managing Director, The Yield Lab
Deborah Price, VP Business Recruitment, Missouri Partnership
Lori Becklenberg, VP Economic Development, St. Louis Regional Chamber
Karlos Ramirez, Hispanic Chamber of Commerce
Sean Mullins, FDI Director, World Trade Center St. Louis
Dennis Lower, President & CEO, CORTEX
Sheila Sweeney, CEO St. Louis Economic Development Partnership
Sean Furman, BioMerieux
Donn Rubin, President & CEO, BioSTL


Por Argentina:

Diego Rasteletti, Vice President, Bunge North America
Alejandro Girardi, South America Corporate Engagement, Monsanto
Ana Eugenia Galiano, rectora Universidad Austral
Cerlos Braga, Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional,
Nicolás Garcia Dutriez, Don Mario
Alejandro Larosa , FYP/Agrofy
Federico Trucco, BIoceres
Alejandro Lopez, AdecoAgro
Daniel Salvucci, Draper Cygnus
Mariano Tamborini, Arco
Bernardo Milesy, Glocal
Tomas Peña – The Yield Lab
Gonzalo Grigera, AgIdea
AAPRESID – Pedro Vigneau
Ingrid Clausen, Innovación Bolsa de Comercio de Rosario